Protestan jugadoras en España por mejoras al futbol femenil

Las futbolistas amenazan con volverse a ir a huelga
Real Sociedad vs Barcelona. (Foto: @RealSociedad)

Varios países presumen su liga de mujeres, sin embargo, son circuitos que aún están en desarrollo rumbo a la profesionalización. Futuro que todavía parece muy lejano ya que el avance va a paso lento.

Te recomendamos: No solo en México, en España también ‘complotean’ contra el futbol femenil

Jugadoras alrededor del mundo han mostrado su compromiso con la causa en pro de las siguientes generaciones. Ejemplo de ello fueron Marta, de Brasil; además de Megan Rapinoe y Alex Morgan, de Estados Unidos, quienes se manifestaron durante la Copa del Mundo Femenil Francia 2019 para exigir mejores condiciones de trabajo.

Este fin de semana otro escenario importante volvió a ser foco de protesta para el futbol femenil. Durante la Final de la Supercopa de España, las futbolistas del Barcelona y la Real Sociedad no jugaron los primeros 30 segundos del partido para exigir la firma del Convenio Colectivo entre las jugadoras y la Liga Iberdrola.

Las jugadoras piden 20 mil euros al año, vacaciones, un protocolo contra el acoso, el embarazo, la maternidad y la lactancia.

El acuerdo se iba a cerrar el 15 de enero, fecha que llegó pero sin la reunión. Se espera que en próximos días se pacte la firma del proyecto; en caso de no hacerse, las futbolistas amenazaron con volverse a ir a huelga. Recordemos que no se disputó la Jornada 9 de la Temporada 2019-2020 para exigir todas las mejoras anteriormente mencionadas.

“Las futbolistas de Primera División y #AFEFútbol debatirán en breve sobre las medidas a adoptar al sentirse ninguneadas y menospreciadas, sin saber cuáles son las razones reales por las que no se firma el Convenio Colectivo”, informó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a través de sus redes sociales.

Si quieres ver el momento de la protesta, dale clic aquí.

A pesar de la protesta, el resto del partido por la Supercopa de España se llevó a cabo con normalidad. El título se lo llevó el Barcelona por marcador de 1-10 sobre la Real Sociedad.

Hubo sangre mexicana entre las ganadoras pues Pamela Tajonar, originaria de Morelos, estuvo en la banca blaugrana.

Tajonar presumió el título que ganó con el Barcelona Femenino. (Foto: @Redes sociales)

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para conocer más de Ana Lucía Martínez, futbolista guatemalteca que juega en España…