Éste es el 11 histórico de las Águilas del América

Leyendas azulcremas.
Los más grandes futbolistas azulcremas | Foto: Mexsports/Club América

Amor u odio, estos son los sentimientos que definen al Club América. Venerado por miles y repudiado por millones, ‘Los Cremas’ son una de las instituciones más ganadoras del balompié azteca. 

Por sus filas han pasado infinidad de jugadores, pero solo algunos son considerados verdaderos ídolos en la institución de Coapa, es por este motivo que nos adentramos en las memorias azulcremas para forma un 11 histórico del América. 

Para la elección de cada uno de estos jugadores en este equipo de ensueño tomamos varios puntos:

  • Estancia en el club
  • Trascendencia
  • Cercanía con la afición
  • Gustos personales y un largo etc.

Si crees que faltó alguien, sobró alguno o quieres hacer otro equipo, dejanos tu comentario en nuestras redes sociales. 

Héctor Miguel Zelada – Portero

La portería americanista tiene un solo gran ídolo, y su nombre es Héctor Miguel Zelada. En los nueve años que estuvo en el conjunto de Coapa, logró tres títulos de liga así como el enorme cariño de la afición.

Portero increíble | Foto: @TamminenJuha (Twitter)

Alfredo Tena – Defensa Central

‘El Capitán Furia’, este apodo es la mejor descripción de lo que Tena representa para el América. Pasan y pasan centrales por las filas águilas, pero nadie tendrá el temperamento y el temple que Alfredo mostraba en cada partido.

Furia en la defensa | Foto: Mexsports

Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’ – Defensa

La historia del América no podía estar completa sin ‘Récord’, ya que Garza Gutiérrez fue uno de los fundadores del conjunto azulcrema. Durante los primeros dos campeonatos del América, fungía como jugador, entrenador y era parte de la Selección Mexicana.

El gran fundador | Foto: Club América

Mario ‘Pichojos’ Pérez – Lateral Izquierdo

Aunado a su dinamismo, ‘El Pichojos’ Pérez era una verdadera muralla, y muchos delanteros pasaban verdaderos martirios al tratar de pasar su banda.

Mundialista por México en el Mundial de 1970, Pérez logró conquistar varios títulos con América y el corazón de los aficionados.

Candado en la izquierda | Foto: TUDN

Juan ‘Che-Che’ Hernández – Lateral Derecho

El ‘Che-Che’ era un defensor adelantado a su época debido a la facilidad con la que iba al frente. A pesar de debutar con Necaxa, Hernandez vivió sus mejores años como futbolista con la casaca azulcrema.

La ida y vuelta más letal | Foto: Club América

Cristóbal Ortega – Mediocentro

No incluir a Cristóbal Ortega dentro de un once histórico del Club América sería realmente un sacrilegio para la institución.

Ortega jugó 18 años al fútbol de manera profesional, todos y cada uno de ellos enfundados en la playera azulcrema. En 711 partidos con el club (jugador con más cotejos jugados en la historia americanista) consiguió 14 títulos.

Un ídolo como pocos | Foto: Club América

Carlos ‘El Maestro’ Reinoso – Mediapunta

Uno de los mejores extranjeros que han venido a jugar a México. Fichado del Audax Italiano de Chile, ‘El Maestro’ mostró una calidad impresionante que pocos jugadores poseen.

A pesar de que en años recientes ha estado peleado con la directiva azulcrema, sus inolvidables gambetas y portentoso goles aún hacen vibrar a los aficionados.

‘El Maestro’ | Foto: @LigaBBVA (Twitter)

Cuauhtémoc Blanco – Mediocampista derecho

Para muchos, el máximo ídolo de la historia americanista. ‘El Cuau’ transportó el talento que mostraba en ‘El Maracaná’ de Tepito a las canchas de Coapa así como por todas los terrenos de juego que piso.

A pesar de solo haber conquistado un título de liga con América (2005), Blanco siempre destacó por ser ese jugador de barrio que molesta al rival, golpea o escupe, pero que también cuenta con un talento superlativo para enamorar y cautivar a la afición.

Cuauhtémoc Blanco en su ya clásica celebración | Foto: Televisa

Antonio Carlos Santos – Mediocampista izquierdo

Brasileño de nacimiento pero americanista, ‘El Negro’ Santos contaba con una pierna izquierda realmente mágica que cautivó a todos en el futbol mexicano.

Su talento, habilidad y clase lo convirtieron en un verdadero ídolo, pero cuando salía inspirado a la cancha, era un auténtico avión que dejaba atrás a sus rivales.

‘Negro de oro’ | Foto: Mexsports

Luis Roberto Alves ‘Zaguinho- Delantero

El jugador que más veces hizo gritar ‘gol’ a los aficionados americanistas ha sido ‘Zaguinho’. Con 190 dianas, el hijo de ‘El Lobo Solitario’ es el máximo romperedes azulcrema.

Él y su poderosa pierna izquierda consiguieron dos ligas, dos Campeón de Campeones, tres Copas de Campeones de la CONCACAF y una Copa Interamericana.

Nadie en el América ha podido superar la marca de Zague | Foto: Club América (Twitter)

José Alves ‘Zague’’ – Delantero

Luego de jugar en Santos junto a Pelé, ‘El Lobo Solitario’ llegó a México para jugar con América en 1961.

‘Zague’ logró marcar 106 goles con la playera de azulcrema, convirtiéndose en el jugador extranjero con más dianas en el club, además de haber ganado una liga (1966), dos títulos de Copa (1962-63 y 1963-64) y convertir el segundo gol oficial en la historia del Estadio Azteca.

‘El Lobo Solitario’ | Foto: Club América

¿Qué otro jugador crees que podría encajar en el 11 histórico de Pumas?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad