¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿De dónde saca dinero Fidel Kuri Grajales?

Fidel Kuri Grajales es dueño del Veracruz y obtiene dinero a través de las más de 20 empresas que tiene.
Jair Toledo

En la junta de dueños de este lunes en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se autorizó el pago de 120 millones de pesos de multa del Club Veracruz por haber descendido. Con esto la Liga Bancomer MX aprobó que el dinero es de procedencia licita y que el equipo propiedad de Fidel Kuri Grajales seguirá en la Primera División.

Además de la multa, los Tiburones Rojos tuvieron que pagar al menos otros 100 millones de pesos por conceptos multas, sanciones y adeudos. Es decir, Fidel tuvo que desembolsar por lo menos 220 millones de pesos para poder continuar en la Primera División, algo que pocos mexicanos podrían hacer de un día a otro.

El político y empresario nació en Orizaba, Veracruz, el 24 de febrero de 1962 según el currículum que presentó ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual es miembro desde 1982. Fidel es empresario y comenzó en el mundo del futbol en 2008, cuando compró a los Albinegros de Orizaba de la Segunda División.

En 2011, adquirió la franquicia de los Reboceros de La Piedad, la cual jugó en la Liga de Plata, se coronó campeón y ascendió para convertirse en el Veracruz. Se estima que para poder mantener un equipo de Primera División se necesitan alrededor de 500 millones de pesos anuales, ¿de dónde obtiene ese dinero?

Bueno, pues Kuri Grajales fundó sus primeras empresas entre 1986 y 1989, que llevan por nombre: Muebles Económicos de Orizaba; Hermanos Kuri Grajales y Novedades Stuff. Actualmente, tiene alrededor de 20 empresas, entre las que destacan:

  1. WinPotSports Book
  2. Transmilenia Corporativo K.G
  3. Consorcio Periodístico de Orizaba
  4. Nautilius de Estructuras y Proyectos
  5. DollarRent a Car (Primer introductor de la Franquicia Exclusiva en el Estado de Veracruz)
  6. Consejero Empresarial del Consejo de Administración del “Centro Empresarial Universitario A.C.
  7. Autoconvoy; Transportes y Mantenimiento Especializado Kuri
  8. Profesionales Asociados de Orizaba y Administración de Servicios Múltiples

Con las empresas mencionadas produce el dinero para mantener al Club Veracruz, franquicia que en lo que lleva en Primera División ha gastado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. Esto estimando que por temporada gaste 500 millones de pesos y suma 5 años desde su regreso a la Liga Bancomer MX.

De esta forma Fidel Kuri Grajales ha podido mantener a sus equipos de futbol (Club Veracruz y al Club de Fútbol Albinegros de Orizaba). Además, hay que sumarle que ha sido en dos ocasiones Diputado Federal por el Estado de Veracruz (2009-2012) y por el Distrito de Orizaba (2015-2018).

Así se las gasta un hombre que ha resultado conflictivo para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y que continuará por una temporada más en la Liga MX.