Día histórico para el futbol mexicano: terminó el “Pacto de Caballeros”

Anótenle un logro a la AMFpro que hoy erradicó el "Pacto de Caballeros" de la Liga MX y todo el futbol mexicano.

Hace 13 años, cuando Gerardo Torrado decidió regresar al futbol mexicano después de su aventura por España en la que vistió la playera del Tenerife, Polideportivo Ejido, Sevilla y Racing se instauró una regla no escrita que hoy ha llegado a su fin: el “Pacto de Caballeros“.

Cuando el Borrego resolvió volver, el Cruz Azul levantó la mano, pero no sería cosa fácil, ya que los Pumas reclamaron los “derechos formativos” del jugador y le cobraron una buena tajada de billetes a los cementeros. Así comenzó todo.

Lee más: ¿Qué es el pacto de Caballeros?

Hoy, por fin los jugadores ganaron la batalla y la regla no escrita se extinguió: “Los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club podrán contratarse libremente y además se amplía el periodo de transferencias para dichos jugadores. Cubrimos perfectamente los dos temas a los que veníamos y mientras se defina el el nuevo reglamento así es como se va a contratar”, declaró en conferencia de prensa Moisés Múñoz, vocal de la Liga MX en la AMFpro.

El día de hoy, luego de que existieron amenazas por parte de los jugadores de parar la Jornada 17 del Clausura 2018 y no acudir a las próximas convocatorias de los partidos amistosos de la Selección Mexicana se llegó a un acuerdo y a partir del 2019 los jugadores podrán negocias libremente.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, también anunció que el nuevo reglamento buscará aumentar los periodos en los que los jugadores se contratan con los clubes para que no todo se efectúe en un solo día, como funciona con el Draft.

Lee más: ¿Parará la Liga MX y convocatorias del Tri por “Pacto de Caballeros”?

En la reunión de hoy también se habló de los adeudos que han reclamado jugadores de Chivas y Veracruz, pero no se llegó a un acuerdo y el presidente ejecutivo de la Asociación, Álvaro Ortíz, aseguró que se está trabajando en eso para llegar pronto a una solución.

Hay que decirlo, lo que ocurrió el día de hoy es un buen síntoma de cara al Mundial porque los jugadores irán con la idea de que por fin son tomados en cuenta.

Publicidad