¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué los derechos de televisión son importantes para la Liga MX?

Los derechos de televisión son muy importantes para los equipos de la Liga MX
Liga MX Chivas (Foto: Getty)

Un equipo de la Liga MX es un negocio redituable, pero uno de los principales ingresos son los derechos de televisión y por eso los deben negociar de forma inteligente. Más allá de los contratos publicitarios, el ingreso más fuerte para los equipos de la Primera División proviene de la industria de la televisión. Depende de la popularidad, es la paga que recibe cada franquicia.

Te recomendamos: Canelo acepta ser un producto de la televisión.

Actualmente las empresas televisivas que compran derechos de televisión a equipos de la Liga MX son: Televisa, TV Azteca, Fox Sports, Imagen TV e ESPN. Todos ellos aportan alrededor de cuatro mil millones de pesos por año al futbol mexicano. Los derechos de televisión representan entre 30 y 35% de los ingresos totales, pero para otros es más 50% de sus ganancias.

Según información de David Medrano, actualmente el equipo que más dinero recibe por concepto de derechos de televisión es el Club Monterrey. Los Regios terminaron su relación con Televisa y firmaron uno con Fox Sports, donde se estipula que cobran alrededor de 380 millones de pesos por año. Mientras que los clubes que menos reciben son Puebla, Necaxa y Bravos de Juárez que obtienen entre 120 y 140 millones de pesos por año.

Durante mucho tiempo, el equipo que más cobraba por este concepto fue el Club Guadalajara, que tenía que negociar los derechos de televisión en México y Estados Unidos. Desde el año pasado no pudieron llegar a un acuerdo y se decidió que los partidos para EEUU se usara el pago por evento que ofrece la plataforma de Chivas TV.

Chivas tiene una nueva alternativa para negociar, pues no se casa con una sola televisora. Para poder expandir su marca, el Rebaño Sagrado negoció un precio bajo pero compartido para que sus partidos sean transmitidos por Televisa, TUDN y Multimedios. De esta formar percibe una buena cantidad pero dividida en tres.

Para los equipos pequeños es crucial hacer una buena negociación, porque sus ingresos dependen de lo que pague una televisora, esto a pesar de que no son equipos tan populares. Incluso algunos clubes piden pagos adelantados para poder sobrevivir.

Te recomendamos: