Al aficionado promedio al futbol no le importa gastar para ir al estadio a ver a su equipo, comprar la playera o ver la transmisión por televisión. Cada temporada deben renovar el abono y adquirir el nuevo jersey, pero no importa, porque el amor por su equipo es incondicional. Bueno, esta es la parte que la mercadotecnia ocupa para vender y hacer negocio en términos amigables.

Te recomendamos: Equipo de la Liga MX asegura estadio lleno por dos años.

Hoy hablaremos de la Liga BBVA MX, que está iniciando el torneo de Apertura 2019 y que tiene muchos cambios. En esta nueva temporada todos lo equipos se renovaron, hay nuevos precios que los seguidores deben pagar para seguir disfrutando de su equipo, pero ¿cuánto cuesta tu afición a tu equipo favorito?

OFICIAL: ¡Cambiará formato de la Copa MX y la Liga Femenil!

La Liga BBVA MX es una de las más poderosas en el Continente Americano, junto con Brasil y Estados Unidos tiene la posibilidad económica para ofrecer contratos ostentosos a futbolistas. Esto le permite a los equipos tener más ofertas de patrocinadores. Según datos de El Economista, en los últimos cuatros años el futbol mexicano suma 160 millones de dólares invertidos en fichajes de jugadores sudamericanos.

Para poder calcular el monto promedio que un aficionado gasta para apoyar a su equipo favorito hemos tomado en cuenta tres factores: costo de boletos, playera y transmisión.

Si eres aficionado a uno de los clubes regios te tenemos una mala noticia, pues son los que ofertan a mayor precio. La lista la lidera Monterrey, con una entrada al Estadio BBVA que ronda en los mil pesos. Su playera cuesta 2.199 pesos y además deben pagar por ver sus partidos en televisión por cable, a través de Fox Sports. El aficionado a los Rayados debe desembolsar alrededor de 10 mil pesos por torneo para seguir a la Pandilla.

Por lástima, Pachuca vendió a Rodolfo Pizarro a las Chivas

Las Chivas son el segundo equipo más caro para el aficionado, pues para el reciente torneo tienen que desembolsar 2.523 pesos. Tan solo su playera cuesta 2.199 pesos, más la entrada promedio al Estadio Akron que está entre los 324 pesos. Afortunadamente sus juegos se transmiten por televisión abierta, de lo contrario el costo mucho mayor.

La primera sorpresa de la lista llega, los Gallos Blancos son el tercer equipo más ostentoso para el aficionado. La marca que los viste es Puma (al igual que Monterrey y Chivas), esto aumenta el valor. La playera cuesta 2.199 pesos, la entrada al Estadio Corregidora está en 282 pesos. La transmisión es por Imagen Televisión, la cual no tiene costo.

Aquí la lista completa:

19/07/2019, Precios, Liga MX, Equipos, Playeras, Estadios

Cuánto cuesta afición Liga MX (Foto: Los Pleyers)

Del otro lado están los equipos que manejan precios bajos, es el caso de Monarcas Morelia, equipo propiedad de TV Azteca que se transmite por televisión abierta y tiene una de las playeras más baratas; su costo ostenta los 999 pesos y la entrada al Estadio Morelos tiene un precio promedio de 388 pesos.

¿Qué sucede con los equipos que debutan en la Liga MX? Bueno, pues tanto el Atlético de San Luis como el FC Juárez han hecho un gran trabajo para que sus aficionados los acompañen en esta nueva etapa en la Primera División. Los Bravos vendieron 17 mil abonos en tan solo dos días, por lo que aseguran tener estadio lleno en su primer temporada. Un boleto ronda los 263 pesos y la playera en 899. 

El caso de los potosinos es similar, aunque no vendieron todos sus abonos, tienen una cantidad de aficionados fuerte asegurada por partido. El boleto para el Estadio Alfonso Lastras cuesta 320 pesos en promedio y la playera tiene un precio de $949, aquí hay que tomar en cuenta que son transmitidos por ESPN, televisión privada.

¿Cómo se estipulan los precios?

Bueno, el primer tópico que se toma en cuenta es la sede. Hay estados donde sus pobladores tienen más oportunidad de invertir en el futbol, ya que tienen mejores salarios y la industria permite mayores patrocinios. En el caso del Morelia y Veracruz es distinto, los equipos saben que de poner precio altos tienen menos probabilidad de que sus aficionados los apoyen.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es lo que los dueños invierten en fichajes, los equipos regios, Cruz Azul y América, son los que más abren su cartera para contratar jugadores de buen nivel.

¿Ya sabes cuánto dinero invertirás esta temporada?