Este domingo tendremos el último Derbi del Clausura 2019. América y Cruz Azul jugarán en el Estadio Azteca por su casa, por el orgullo y por demostrar la grandeza de cada uno.

Cada que estos dos equipos se enfrentan le llamamos Clásico Joven, pero ¿sabes de donde surgió este nombre?

El ’11’ de futbolistas que han jugado para Cruz Azul y América

Después de años de hacer crecer una rivalidad, el periodista deportivo Gerardo Peña Kegel la catapultó el 24 de mayo de 1980. El cronista narraba el partido correspondiente a la Jornada 36 y de la nada lo llamó así. Pero resulta que fuera casualidad, no hubo un porqué, solo lo soltó y los seguidores lo aportaron.

“Nada más puse el adjetivo, punto. Y fue una ocurrencia, ni lo pensé, ni lo estudié, los Clásicos, este Clásico, lo hicieron los Marín, los Flores, los Quintano, los Cárdenas, que fue campeón con los dos, Carlos Reinoso, Enrique Borja, ellos son verdaderamente los clásicos y quienes los robustecen son los aficionados al fútbol”, confesó Peña Kegel alguna vez durante una entrevista.

El primer partido entre ambos que se tiene registrado fue el 23 de junio de 1962. Ese duelo fue meramente amistoso ya que La Máquina estaba en Segunda División. En esa ocasión ganaron Las Águilas 4-0. Un año después Cruz Azul subió a Primera División, dando pie a su primer duelo oficial, el cual también se llevó el América 2-1 en Jaso, Hidalgo, lugar donde nacieron los de la Noria.

View this post on Instagram

Duelo de intensidad.⠀ #JuntosXLa9loria #LlegóLaMáquina #PorElDoblete #CruzAzulFC #CAFC #EstadioAzteca #LigaMX

A post shared by Cruz Azul FC (@cruzazulfc) on

Y para seguir con eso de los datos curiosos, acá te dejamos una pequeña lista de aspectos importantes que están alrededor del Clásico Joven.

  • El partido que firmó esta rivalidad fue la Final disputada en la Temporada 1971-1972, la cual se llevaron Los Celestes por un marcador de 4-1.
  • Antes de este momento ya habían jugado entre los dos 27 veces.
  • El máximo goleador en este duelo es Carlos Hermosillo con 15. Increíblemente marcó siete con el América y ocho con Cruz Azul.
  • Las Águilas tiene 13 campeonatos de Liga, sobre ocho de La Máquina.
  • Han disputado 175 partidos en total, entre amistosos, Fase Regular, Liguilla, Copa MX, Campeón de Campeones y selectivos de la Libertadores. Los Azulcremas tienen un dominio total con 64 ganados sobre 51 de Los Celestes; han empatado 60.