Cruz Azul y su afición son un binomio que desde hace más de dos décadas no tienen la felicidad de celebrar un título de liga. Lo acariciaron, pero el destino les dio fuertes portazos en sus narices, por lo que en todo este tiempo, tanto fanáticos como institución, han tenido que curtir su carácter para poder soportar las burlas.

Los constantes fracasos también han ocasionado que el ‘mundo celeste’ se agarre de cualquier aspecto para soñar con el campeonato. Brujas, cábalas, creencias religiosas… de todo. Y, por si les hacía falta otra cosita más, esta vez llegó una nueva coincidencia que puede ilusionar a La Máquina.

León podría convertirse en el mejor equipo en la historia del futbol mexicano

El último título de Cruz Azul se dio en el torneo Invierno 1997. En la memoria está Carlos Hermosillo, con el rostro ensangrentado, tirando el penal decisivo que le permitió levantar el trofeo al cuadro de la Ciudad de México. ¿El rival? León, mismo club que ‘ayudaría’ a que los celestes celebren en este Clausura 2019. ¿Por qué? Allá vamos.

En ese lejano certamen de 1997, así como está muy cerca de suceder en este 2019, el cuadro Esmeralda -aunque aún se jugaba por grupos- accedió a la Liguilla como primer lugar general, lo que le permitió tener ventaja en todas sus llaves y arribar a la Final, justamente contra La Máquina, que quedó en segundo.

Para este Clausura 2019, a León prácticamente le basta con un empate más -en los dos partidos que restan del torneo- para asegurarse el número uno en la clasificación general, pues en estos momentos está a cinco puntos de Tigres y la diferencia de goles entre ambos es de 11 a favor de los felinos. De confirmarse en los próximos días esta situación, ¡a soñar cruzazulinos!

No es broma: Ángel Mena es mejor que Messi y Mbappé

Lo que no se podrá igualar del Invierno del 97 es que Cruz Azul acabe en segundo lugar, ya que está a siete puntos de Tigres, con seis unidades por disputarse. Lo que es (casi) seguro es su participación en la Liguilla.

¿Se imaginan que en el certamen actual se repita la Final de hace casi 22 años? Las cábalas estarán a la orden del día, aunque para eso falta mucho recorrido.