México es un país de clásicos. Está lleno de partidos importantes por todo el largo y ancho del territorio y seguro hay varios que ni se conocen. Cada uno de estos enfrentamientos tienen ingredientes especiales que los hacen diferentes, pero… ¿cuál es el más emocionante?

Por importancia en todo el país, es imposible decir que el América vs Chivas no se lleva de lejos a los demás. El número de aficionados de cada equipo alrededor del territorio no tiene comparación y eso lo ha llevado a ser calificado como el Clásico Nacional, aunque desde hace algunos años -a excepción de unos cuantos- los partidos han carecido de pasión, de esa que lo hicieron todo un espectáculo décadas atrás.

Lo que la Selección Mexicana unió… ¿el Clásico Regio lo destruirá?

En la Ciudad de México se podría considerar que hay dos clásicos: el Joven y el Capitalino. América vs Cruz Azul y América vs Pumas, respectivamente. Estos duelos han generado mucha polémica a lo largo de los años y gran parte de su importancia recae en compartir la misma entidad. Las finales o liguillas disputadas en tiempos recientes le han dado un nuevo impulso a ambas rivalidades, dejando momentos importantes. Eso sí, la mayoría a favor del América.

Por historia, el Chivas contra Atlas no tiene comparación. Disputado desde 1916, este juego paraliza a la ciudad de Guadalajara y se vive con mucha intensidad ahí, pero el interés que genera está lejos de ser relevante en todo el país, sobre todo por el poco futbol que muestran los Zorros de manera constante cada torneo y la poca estabilidad en su juego que desempeña las Chivas. Pocos son los duelos entre estos dos clubes que sobresalen con claridad.

Y por último encontramos el Clásico Regio. Si bien se puede decir que es una rivalidad joven, no se puede negar que desde hace algunos años ha estado pasando la barrera de lo regional para generar interés más allá de Monterrey. La cuestión pasional es quizá su mayor virtud, pero también lo es su futbol en épocas recientes. Ambas plantillas son muy poderosas económicamente y eso les permite tener jugadores de mayor calidad, por lo que sus partidos son muy atractivos. El mejor ejemplo es la final del Apertura 2017, algo que el Clásico Nacional no ha logrado realizar desde hace ya varios años.

Clásico Regio: un enfrentamiento de dudas, trampas y humillaciones

Por actualidad y juego, parece que el Clásico Regio está en mejor momento de acuerdo a las emociones que genera. Sin embargo, la realidad es que lo sentimental siempre radicará dependiendo la rivalidad y de la afición.

Cada Clásico tiene virtudes diferentes y sonará trillado, pero lo mejor es disfrutarlos cada uno. Nunca se sabe cuando pueden dejar un partido inolvidable.