¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Quiénes son los Bravos de FC Juárez, el nuevo equipo de la Liga MX?

Bravos de FC Juárez consiguió su lugar para la Liga MX en el escritorio. ¿Quiénes son los que lo consiguieron?
Bravos será el tercer equipo de Ciudad Juárez en jugar en la Primera División. (Foto: Los Pleyers)

Ciudad Juárez, Chihuahua, es famosa por ser una de las ciudades más pobladas del país (dentro del top 20), por ser una de las fronteras con mayor tránsito a los Estados Unidos y por ser el hogar de nuevo equipo de la Liga MX: Bravos.

Te recomendamos: Equipo de la Liga MX asegura estadio lleno por dos años.

Durante mucho tiempo, esta ciudad froteriza a buscado crear una identidad al rededor del balompié. La historia del futbol en Juárez ya es antaña, pero ha tenido sus mejores momentos con los equipos de Cobras, Indios y ahora los Bravos.

Cobras llegó a Ciudad Juárez en la temporada de 1987 procedente de una franquicia del América que se ubicaba en Querétaro y que tenía el mismo nombre. En su primer campaña logró el título y posteriormente el ascenso al máximo circuito.

Si bien esta aventura no tuvo muchas luces, el equipo fronterizo logró un subcampeonato de Copa en la 91-92, misma temporada en la tristemente que firmaron su descenso en la liga. De nuevo en segunda, tuvieron problemas financieros y el equipo desapareció en 1994. 

Siete años después hubo un fugaz retorno de las Cobras de Juárez, que tomaron al equipo del Saltillo Soccer en el 2001 y terminaron por volver a desaparecer en 2005 dando inicio a una nueva historia, la de los Indios de Ciudad Juárez.

Esta nueva franquicia pertenecía al Pachuca,llegó a la frontera chihuahuense de la mano del ingeniero Francisco Ibarra y se decidió darle una nueva identidad con relación al pueblo tarahumara

Este club pronto encontró la fórmula del éxito, disputó un par de finales y para el 2008 amarraba su boleto a la Primera División venciendo al León

 

Ya en el máximo circuito, su mejor momento lo tuvo en el 2009, cuando alcanzaron la liguilla y se colaron hasta las semifinales donde cayeron a manos de los Tuzos, dejando un buen sabor de boca por la garra y corazón que le ponía este conjunto de jugadores.

Lamentablemente, el torneo siguiente todo se vendría abajo ya que se convirtieron en el primer equipo en no ganar ningún partido en todo un torneo y posteriormente firmar su descenso en el Bicentenario 2010 a cinco jornadas de terminar la campaña y terminar su historia en 2012 con la desafiliación del equipo por temas de adeudos.

Y parecía que Ciudad Juárez se hundía en la tristeza futbolística sin un equipo nuevamente… Pero esta pesadilla terminó en 2015 y la alegría volvió a la frontera.

Ese año, la antes llamada Primera A y ahora Ascenso MX anunció la expansión de la Liga con dos equipos nuevos: Cimarrones de Sonora y los Bravos de Juárez, mismos que desembolsaron 1.5 millones de dólares para conseguir su derecho como nueva plaza en el futbol mexicano.

Esta buena nueva para los cihuahuenses vino de la mano de un nuevo proyecto encabezado por Alejandra de la Vega, quien rápidamente se convirtió en un referente de las mujeres dentro de los altos mandos de nuestro futbol. 

Ya con el conjunto de los Bravos, De la Vega y su equipo de trabajo echó mano de un presupuesto de 15 millones de pesos y de jugadores provenientes de fuerzas básicas, visorías y hasta tercera división. 

Se hizo tan buen grupo entre administrativos y futbolistas que en su primer temporada lograron levantar el campeonato y disputaron la Final por el Ascenso a tan solo un año de su creación.

Para su mala fortuna se toparon con el Necaxa que los dejó esperando en la antesala de la Primera División.

En los dos años siguientes regresarían a dos finales, pero quienes frustraron sus aspiraciones fueron los Lobos BUAP en 2016 y Alebrijes de Oaxaca en 2017. 

Este proyecto bien formado, no pudo replicar su éxito en la cancha y siempre quedándose siempre en la línea.

Sin embargo, una luz de esperanza surgió donde por lo regular se solucionan los problemas de nuestro futbol: en el escritorio. 

Tras el mal paso deportivo y económico de los Lobos BUAP en el máximo circuito, Juárez FC encontró la oportunidad de establecerse en la Primera División comprando el certificado de afiliación del equipo y con ello ganarse a base de billetazos su puesto en la Liga MX.

Si bien el equipo juarense ya tiene su calendario para el Apertura 2019, aún hay algunos problemas legales que deben enfrentar, ya que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha interpuesto una demanda contra Mario Mendivil, quien fungía como apoderado del equipo tras el rescate por el descenso de los licántropos en 2018.

Ya que según la BUAP, nunca liquidó la compra del certificado e hizo la venta a Juárez FC sin ser el dueño del equipo.

Mientras en los juzgados siguen peleándose, ellos podrán jugar en la Liga MX, siendo así el tercer equipo histórico de Ciudad Juárez en la Primera División, además de que buscarán cambiar la imagen de violencia que hay en la frontera y hacerse cargo de todas las responsabilidades deportivas que adquirieron como las divisiones inferiores y el representativo femenil.

Más allá de la polémica, es bueno ver a un equipo con un plan y una estructura bien definida en el máximo circuito y esperemos que pronto los veamos festejando algo más que un ascenso conseguido en el escritorio.