¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Bofo Bautista, el jugador que marcó una época en el futbol mexicano

El Bofo Bautista fue un jugador tan criticado que con su calidad supo callar bocas.

De tres dedos, de volea, de cabeza, tiro libre y hasta sin ver, así fueron algunos goles que marcó Adolfo Bautista como futbolista, un hombre atrevido que cambió la forma de jugar en el balompié profesional. Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, pero en Primera División transitó por Tecos, Monarcas Morelia, Pachuca, Chivas, Jaguares de Chiapas y Querétaro. En todos sus clubes jugó un papel trascendental.

La historia comienza justo en su natal Dolores Hidalgo. Se hablaba mucho de las cualidades de un joven en ligas llaneras, que visores de los Tecos lo visitaron y se convencieron de su calidad. Eso bastó para invitarlo a Guadalajara, donde el equipo le ofreció vivir en la casa club y comenzar en las fuerzas básicas de los tecolotes.

Lo que pocos conocen es que el Bofo se fue de escondidas, pues su familia no iba aceptar que se fuera de la casa. “Sin avisarles agarré mis cosas, me presenté en Guadalajara. Allá les hablé a mis papas y a mis hermanos diciéndoles que ya estaba allá (Zapopan)”, declaró para Azteca Deportes.

Comenzó como delantero y sus grandes goles con los Tecos lo llevaron a jugar a Monarcas. Con los purepechas podemos recordar el gol de la final contra Monterrey. Perdieron, pero en el partido de ida celebrado en en Estadio Tecnológico, anotó un gol de media vuelta desde fuera del área. Fue una jugada extraña, porque le pegó de un costado del área grande.

Después le tocó triunfar con Pachuca, tan solo jugó un torneo que le bastó para hacer golazos. Estos le ayudó para que las Chivas se fijarán en él. Se convirtió en la figura del Rebaño Sagrado y del futbol mexicano. Llegó a la Selección Mexicana desde el 2002, pero sus mejores momentos los tuvo del 2007 a 2010.

Más allá de todo lo que hizo como futbolista, la mayoría de aficionados le cuestionan que su nivel duró muy poco, ¿querían que durara toda la vida? Nos regaló 10 años, una década de excelentes momentos. Con eso sobra, su elocuencia lo llevó a regalar sus tenis a las gradas. Sacó ediciones limitadas de zapatillas Pirma y de playeras con el número 100.

Las críticas: Se preocupa más por sus peinados, es indisciplinado, debe estar concentrado, cobra mucho, no corre y por supuesto su convocatoria al Mundial de Sudáfrica. Creo que el menos culpable de haber ido a la Copa del Mundo es él. Todo lo demás que se dice son rumores y no está comprobado.

¿Su indisciplina? Bueno, un defecto que por 10 años no le cuestionaron, hasta que bajó su rendimiento. Todas las críticas son banales y de pensamiento común. Adolfo Bautista fue un jugador cumplidor y que su reverencia lo llevo a atreverse hacer jugadas impensadas.

Muchos adoptaron su estilo, compraron sus playeras y sus tenis. Serán muchos los detractores, pero el Bofo tuvo 10 años donde demostró ser el mejor de la Liga Mexicana.