¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuál es el futuro del Atlético San Luis? [La Precopa]

El futuro luce brillante para el San Luis en Liga MX tras haber pasado por encima de todos en el Ascenso MX.
(Foto: Los Pleyers)

 

San Luis Potosí se ha convertido en el estado de moda en el país. Más allá de su comida y de tener a uno de los mejores políticos del último año: El Mijis, su equipo de futbol vuelve a dominar la escena nacional y retorna al máximo circuito: el Atlético San Luis.

El club se consagró bicampeón del Ascenso MX y consiguió su lugar en el máximo circuito tras seis años de ausencia. Prácticamente este último le perteneció al equipo potosino en la Liga de Plata, coronándose tras vencer en dos ocasiones a los Dorados de Sinaloa con todo y Maradona, además de conseguirlo de forma invicta.

El San Luis se convirtió en el cuarto equipo en conseguir el ascenso de esta manera como lo hizo en el pasado los Tigres de la UANL, los Freseros del Irapuato y el Necaxa. Esta hazaña fue gracias al gran equipo que formaron y que fue comandado por el experimentado Luis Alfonso Sosa, quien conoce muy bien el circuito y bajo su mando consiguió anteriormente el ascenso de los Rayos y los Leones Negros.

Sin embargo el éxito principal de este club fue gracias a la restructuración que tuvieron hace dos años y al cambio de dueños que tuvieron, el Atlético de Madrid, quienes son dueños del 51% de la franquicia y la comparten con la Familia Payan que posee el 30% (así como su estadio) y un grupo de inversionistas con el 19%. 

Son dos años desde que la gente del Atlético de Madrid decidió tomar las riendas del equipo potosino con grandes expectativas, mismas que en un corto plazo no rindieron frutos, ya que tuvieron pérdidas por 80 millones de pesos en su primer campaña y sufrieron el rechazo de gran parte de la afición por el cambio de la identidad en el equipo.

Pero muy pronto y con base en los buenos resultados, las gente comenzó a cobijar el rojo y blanco y comenzó a olvidarse del azul y oro.

Esta no es la primera vez que el equipo colchonero experimenta en el extranjero. Primero buscó llevar al Lens de Francia al máximo circuito, cosa que no logró, y después invirtió en el Kolkata de la India, a quienes hizo dos veces campeones.

Sin embargo, es el San Luis el proyecto que más les atrae gracias al interés que tiene la franquicia en el mercado mexicano, es por ello que gran parte de sus esfuerzos se incrementarán con los potosinos.

Afortunadamente para ellos, ya pueden moverse con mayor espacio y solvencia comercial. Recordemos que hace apenas unas semanas el Atleti mexicano tenía una valor de franquicia de 11.6 millones de dólares según Forbes.

Y automáticamente al hacerse de su puesto en la Primera División, su valor incrementó a los 20.9 millones de billetes verdes, pasando del lugar 33 en el conteo de los clubes aztecas más valiosos del 2018, al puesto 18 incluso superando al trágico Veracruz.

Y es que hoy todas son buenas noticias para los potosinos, pues con el boleto también vendrán otras bendiciones.

Nada más en acuerdos comerciales, llegará un incremento de inversión ya que muchos de sus 35 convenios se vencen en 2020 y sin duda las marcas patrocinadoras querrán renovar con el ahora nobel de la Liga MX.

Además de que el gobierno del estado les echará la mano en cuanto a la promoción y la remodelación del estadio Alfonso Lastras, ya que esto servirá para dar una buena imagen al resto del país y el mundo.

En lo deportivo, el club tendrá que alimentar su plantilla con nuevos elementos hasta en un 50%, manteniendo la base de los jugadores que consiguieron el ascenso como los españoles Mario Álvarez, Enrique López, Ian González y Unai Bilbao.

Además de la incorporación de elementos del mismo futbol mexicano y quizá, digo quizá la llegada de un refuerzo del extranjero con historia en el Atlético de Madrid.

A diferencia de como lo hemos visto en el pasado con muchos equipos recién ascendidos que sabemos de antemano que sufrirán en el máximo circuito por su permanencia, el futuro del San Luis luce brillante gracias a la solidez del proyecto que lo respalda.

Y solo lo que hagan en la cancha decidirá cuál será su nueva historia dentro de la Primera División… habrá que esperar.