En el futbol mexicano se prefiere el dinero a apoyar a los jóvenes

Andrés Guardado pide a directivos apostar por el desarrollo de los jóvenes mexicanos
Imagen: Getty

México puede presumir ser campeón en la categoría Sub-17, generaciones que crecieron con la presión de llevar a la Selección Mayor a cosas grandes. Sin embargo, conforme avanzó el tiempo, la mayoría de los futbolistas quedaron en el olvido y solo pocos llegaron a brillar en su máximo nivel.

Las críticas no faltaron, sobre todo cuando hay alguna caída, pero ¿toda la culpa era de los jugadores?

Andrés Guardado, veterano del Tri, canterano de Atlas y referente azteca en el extranjero, alzó la voz por los suyos y juzgó fuertemente las decisiones y reglas que establecen los altos mandos del futbol nacional, como el número de extranjeros en un equipo, puesto que le dan poca oportunidad a sus compatriotas.

“Hay muchas cosas que se manejan en México, que no se manejan en ningún lado del mundo y después pretendemos como Selección o como futbol mexicano dar ese paso, lo he dicho muchas veces, siempre se nos exige al jugador dar ese paso ‘es que los jugadores, es que tal, es que no tenemos tal’, vuelvo a repetir, tú como directivo ¿cuándo vas a dar ese paso también para darlo todos como futbol mexicano?”, cuestionó en entrevista para David Faitelson para el programa Futbol Picante de la cadena ESPN.

El mediocampista del Real Betis invitó a los dirigentes a ayudar al progreso del balompié local, haciendo los torneos similares a los de otras ligas para que haya competencia en la Liga MX. Además, evidenció que dentro del circuito se prefiere el negocio desde el hecho de permitir que un equipo no baje al Ascenso MX solo si paga una multa.

“Ese directivo que apueste por los jóvenes, que las reglas sean claras, que exista un descenso, ese tipo de cosas que se manejan ahí, que es el único país donde existen ese tipo de cosas (pagar para no perder la categoría de Primera División), son detalles que como futbol mexicano no nos beneficia”, resaltó Guardado.

Asimismo, Andrés defendió las actuaciones de Diego Lainez, haciendo énfasis en que aún le falta mucho por recorrer en su carrera.

“Son muy drásticos en sus críticas, metió un gol ante el Rennes y ya decían ‘tiene que ser titular todo el partido’, hace un fallo, no mete gol y ‘que ya no va a jugar o ya no tiene que jugar’. Con calma, tiene 18 años, él irá aprendiendo muchas cosas, irá madurando en muchas cosas y seguramente con el potencial que tiene en un futuro será un hombre muy importante para el Betis“, señaló el seleccionado mexicano.

Publicidad