Hay historias en el futbol mexicano que son dignas de contarse por lo que representan para grandes equipos. El hecho de que tu familia sea dueña de un equipo o que estén metida en el negocio sin duda es de gran ayuda para que puedas trabajar en la empresa familiar. ¿A alguien le suena el nombre de Amaury Vergara Zatarain? Seguro el primer apellido les hace sentido y lo relacionan con Jorge Vergara, dueño de las Chivas. Pues efectivamente, Jorge es su padre y su hijo es el vicepresidente del Club Guadalajara.

Pero, ¿qué hay detrás de su hijo? Dicen que cada quien tiene gustos o prioridades en esta vida. Hace unos años atrás Amaury no tenía una buena relación con su padre e incluso prefería estar con su madre. Sabe mucho de cine y producción, tiene un gusto especial por el séptimo arte y por ello con el apoyo económico de su madre, Maricruz Zatarain realizó en 2011 un cortometraje titulado “Piano Mudo”.

Y la verdad es que no se ve mal, es más, en la redacción de Los Pleyers le damos el beneficio de la duda. Amaury también presume de haber trabajo con Guillermo del Toro en la producción de la película “El Laberinto del Fauno”, así que si sabe bastante del tema cinematográfico. Otro tema es que los chavos de la opulencia, esos que son hijos de empresarios saben perfectamente que tarde o temprano terminarán trabajando para sus padres. Mismo camino de Amaury Vergara, a quien le llegó su momento cuando surgió Chivas TV, una idea visionaria, pero que no funcionó y significó grandes pérdidas para las institución.

Liga MX enseñará a Chivas a mostrar patrocinadores en conferencias

Lo que es cierto es que su padre siguió apostando por él, alguien de la casa se tiene que hacer cargo del negocio familiar. Quizá obligado y con muy poco conocimiento del futbol siguió dentro de la institución, pero ahora como vicepresidente ejecutivo del club. Ojo, no decimos que el joven de 30 años de edad no tenga la capacidad para sacar el barco a flote, pero colocar a tu hijo, el que sabe muy poco del negocio parece mediocre y más cuando tienen múltiples problemas.

Bueno, el tema es que antes de que tomara su cargo como directivo en las Chivas tuvo que cambiar su apariencia. Según información de Ignacio Suárez “El Fantasma” en su columna, señala que fue necesario que se diera un cambio de imagen, pues no sería bien visto. “La greña larga y aspecto de hippie no es bien vista por la clase social con las que tendrás que negociar”, le dijeron los asesores de imagen.

Aquí una foto de su apariencia antes de que tomara su puesto como directivo.

Amaury Vergara Cineasta Hiippie Directivo Chivas

La nueva tarea de Amaury ya no sería la de producir contenidos para Chivas TV, si no la de ver temas deportivos, contratos y negociar con verdaderos tiburones del futbol. “Amaury es, abismalmente, diferente en el trato a su padre. Cero prepotencia o es un chavo buena onda, tranquilo, con gran sentido del humor. Es trasparente en su trato, eso lo pone en gran desventaja porque acá, en la vida real, ya sea con Chivas o con acreedores de Omnilife, si es negociar con tiburones de traje y corbata, se trata de ‘tiburones reales’ y no un programa de televisión. Es un gran chavo, que sabe mucho de cine, de producción y poco de futbol, no tiene malicia”, menciona en su columna El Fantasma.

Fracasar con el proyecto de Chivas TV obligó al equipo a regresar a la televisión convencional y firmar un contrato por los derechos televisivos. Ahora, tiene una tarea con más peso: regresar al equipo de su padre a los grandes planes y vaya que es una complicada.

Matías Almeyda mintió acerca de su salida de Chivas

La última temporada fue desastrosa para el Guadalajara, no se calificó a liguilla y los problemas económicos salieron a flote. Para poder saldar sus deudas se vendió a Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda fue negociado y de milagro no se fue. Hubo problemas extra cancha por el trato a jugadores (Oswaldo Alanís) y a directivos, saludos Paco De Anda. Ahora, en Chivas se habla de que no hay problemas de dinero, pero hay que ser congruentes: Cardozo llegó por ser un entrenador barato, los refuerzos son medianos y se vive con la esperanza de que Gael Sandoval explote y sea la próxima gran figura.

¿Qué sucederá en un futuro? Saldrán con el mensaje de que es momento de darle prioridad a la cantera y jóvenes, todo para justificar que no hay dinero para adquirir jugadores de nombre. La verdad es que Amaury no tiene la culpa de estar en un equipo mediocre, el momento y las circunstancias lo colocan en un puesto equivocado. Sabe más de cine y producción que de futbol.

Para todos los que seguramente dirán “que sea honesto y se haga a un lado del equipo”, que no les gane el fanatismo, Amaury está ahí por su padre que está en Estados Unidos tratando su enfermedad, ¿cómo le dices que no al negocio familiar? Hay que confiar en el chavo, seguro tendrá algo que ofrecer.