Los medios de comunicación a nivel general están en una crisis de información, todo gracias a la falta de claridad en los contenidos, la premura por salir con la noticia y el “hambre” por los clicks que hay en la industria.

Lamentablemente los más perjudicados son los lectores, quienes cada vez desconfían más de los contenidos publicados y se vuelven incisivos con los portales de noticias.

Lee más: Los Pleyers y cerocero son parte de Verificado 2018.

En un mundo de fake news los medios que manejamos la fuente deportiva también nos vemos afectados, pues un comentario o una simple foto nos puede llevar a suponer información falsa y publicarla sin entender el contexto de la noticia.

El día de ayer circuló a través de la redes sociales la noticia de una aficionada al Cruz Azul que intentó suicidarse ingiriendo ácido, esto debido al mal paso del equipo y su ausencia en la Liguilla. Algo que resultó totalmente falso y no se necesitó una exhaustiva investigación para descubrirlo.

Muchos portales a nivel local hicieron eco de la “noticia”, incluso llegó a nivel internacional con una publicación en Guatemala. Lo preocupante es que los medios masivos y con un “nombre” no hagamos un poco de trabajo de fondo en la búsqueda de la información.

Medios como Publimetro y el diario deportivo Récord publicaron la nota y la titularon “Aficionada de Cruz Azul habría intentado suicidarse por no alcanzar la Liguilla”.

Aficionada Cruz Azul Suicidio Calificar Tamaulipas Liguilla Liga MX Record

Así manejaron muchos medios la noticia.

Todos los sitios que replicaron la noticia atribuyeron la información al sitio Noventa Grados, que fue el primero en dar a conocer esto. Sin embargo todo es mentira.

Si bien el nombre de la persona sí es Daniela Reyna Huerta, no intentó quitarse la vida por el mal paso de la Máquina Cementera, sino sufrió un accidente al aspirar por un largo periodo de tiempo ácido debido a las pésimas condiciones laborales en una maquiladora clandestina de la ciudad de Matamoros.

Si uno busca el nombre de la afectada en Google, la primer noticia que aparece es del Periódico Contacto, en la que el reportero Rigoberto Ramos Ramírez da a conocer la situación de salud de la tamaulipeca que sufrió una intoxicación que la llevó a ser atendida en un hospital de la localidad.

Aficionada Cruz Azul Suicidio Calificar Tamaulipas Liguilla Liga MX 2

Esta fue la noticia original que salió en los medios tamaulipecos.

¿Pero, por qué los medios afirmaron que se intentó quitar la vida por la depresión que sufrió al ver tan mal a su Cruz Azul? Simple, por la playera que usa en la foto de la noticia.

Una playera no hace la información, como bien no podemos atribuir que todos los aficionados del América son delincuentes cuando cualquier detenido usa su jersey.

Todos los días se leen comentarios en los sitios deportivos por parte de los lectores acusando a los medios que son amarillistas, mentirosos y escandalosos (incluidos nosotros). Y la mayoría de las veces tienen razón.

Esta premura en la caza del click nos lleva a cometer pecados de periodismo que nos enseñan en primer semestre de la carrera de Comunicación, todo por entregar buenos números a los mandamás de los proyectos.

Esta ocasión, una aficionada al Cruz Azul (que no sabemos si en realidad lo es o alguien simplemente le regaló una playera) resultó en depresión y con intento de suicidio. ¿Sabemos si esta mentira afectó su vida?, probablemente sí.

Lee más: Programas de revista invaden el periodismo deportivo.

Y no es le dediquemos semanas a cada una de las notas que escribimos, sino simplemente se trata de hacer una búsqueda de unos minutos en internet para descubrir qué medios han hecho eco de alguna noticia y saber con qué porcentaje de veracidad estamos tratando. Además de aprender a manejar la narrativa de una forma en la cual no se engañe al lector.

En tiempos electorales esto es muy importante, y existen proyectos que sin muchas luces hacen maravillas con el chequeo de la información. ¿Por qué en deportes no tenemos un Verificado 2018? ¡Qué falta nos hace!