En los últimos años, la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá ha dado mucho de qué hablar. Desde temas políticos y económicos, hasta en el ámbito deportivo. Y es que con la realización del Mundial 2026 en conjunto, ahora los directivos de las tres naciones planean crear una liga norteamericana.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confesó que sí se ha considerado la posibilidad de crear una competición que involucre a los tres países de América del Norte, con el fin de impulsar el crecimiento del futbol y el desarrollo de mejores jugadores.

La Copa MX cambiaría su formato para 2019

Pero aunque todo suena muy motivador, la realidad es que aún hay muchas cosas por hacer. Las declaraciones de Enrique Bonilla se dieron en la Semana de Líderes, la cual se lleva a cabo en Londres, Inglaterra.

“Es una posibilidad, una liga norteamericana. Tenemos que determinar cómo. Hay que ver los pros y los contras, pero creo que es una manera de crecer y competir nuevamente”, dijo el presidente de la Liga MX.

Bonilla destacó que sí existe la capacidad de organizar una Copa del Mundo en conjunto, sin lugar a dudas se podría hacer una liga que compita a futuro con las mejores.

“Si podemos hacer una Copa del Mundo, podemos hacer una liga norteamericana o una copa norteamericana. La idea principal es que tenemos que crecer juntos para competir. Si no, sólo serán los chicos ricos de Europa y el resto del mundo”, expresó.

Una de las cosas que pueden impedir que se lleve a cabo este proyecto, es la larga distancia que un equipo y otro tendrían que hacer en determinado momento.

Pero Enrique Bonilla aseguró que si la MLS, la Liga MX y la de Canadá quieren crecer, deben salir de su zona de confort y viajar a todas las regiones, tal y como lo hacen en Europa.

“Necesitamos salir de nuestra región, el problema que tenemos es la distancia. Venir a Europa es bastante difícil para nuestros equipos y viajar a Sudámerica es un largo camino también. Tenemos que unir fuerzas con la MLS para fortalecernos juntos y luego pensar en competir con Europa”, aseveró Enrique.

¡OFICIAL! Matías Almeyda es nuevo entrenador en la MLS

Si algo se destaca de los europeos es que tomaron el riesgo de aventurarse y llevar su futbol a otro nivel de competencia. Por lo que Bonilla busca tomar ese modelo y traerlo a norteamérica. Una apuesta arriesgada pero que podría resultar beneficioso para el balompié azteca.