¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En menos de 10 años, la MLS rebasará a la Liga MX

La competencia entre la Liga MX y la MLS podría tener un giro sorprendente en los próximos años, gracias a la mercadotecnia.
La Liga MX podría ser rebasada (Foto: Los Pleyers)

El futbol ya no es como lo conocíamos. Las gradas llenas de niños y de gente con una ilusión enorme por ver a sus grandes ídolos disminuyó en México. Hoy basta con ver el resultado en la página principal de Google y los mejores goles en las redes sociales.

(Foto: Internet)

Te recomendamos: De la duela a la oficina, Hoops cumple su sueño de ser basquetbolista profesional

Levantarse del asiento para dar el grito de gol del equipo predilecto dejó de ser emocionante. La tecnología vino a revolucionar el deporte, pero también lo afectó. La mercadotecnia se vio obligada a cambiar y esta es la que hoy tiene a la MLS un paso adelante de la Liga MX.

Hoy ya no basta con ganar partidos. Ahora, estos deben estar acompañados de una buena gestión en redes sociales. Generar empatía, crear contenidos atractivos, relevantes, importantes y que cautivan a la gente es algo que en Estados Unidos está tan bien trabajando que cualquier producto que salga tiene el éxito asegurado.

Y no es que la Liga MX haya dejado de lado esto, lo que pasa es que los estadounidenses lo hicieron antes y con un modelo casi perfecto que nació desde 1996. En México tardaron unos años para profesionalizarse, la cuestión es que dentro de la cancha la cosa empieza a emparejarse.

Jorge Alberto Badillo Nieto, director de Consultoría Fusión MD y docente de la Universidad Iberoamericana ofreció una entrevista para Los Pleyers y aseguró que en un lapso de 10 años, la liga norteamericana rebasará al balompié azteca en el plano deportivo, el único que le falta para erigirse como la competición más dominante del continente.

“Está cantado. Hay quien cree que porque el América fue eliminado en el Campeones Cup fue algo fortuito; hay quienes tienden a menospreciar un poco y siguen viendo por encima del hombro a los equipos de la MLS y yo creo que es un error, porque ahí están las grandes contrataciones.

Las Águilas cayeron 3-2 y perdieron un trofeo más en el semestre (Foto: Getty)

En la parte deportiva tu planeas un escenario de 10 años y la propia MLS termina rebasando a la Liga MX. La MLS, en poco más de 20 años, ha ido acortando distancias muy grandes. Obliga a reflexionar cómo, desde un punto deportivo, la mercadotecnia es un pilar fundamental para crear estrategias”, comentó.

*****

Diferencias de primer mundo

La competencia lo es todo. Anunciar a un refuerzo de forma tradicional y hacerlo mediante dinámicas tiene un mundo de diferencia. Mientras León oficializa con la temática de una serie popular de Netflix, Pumas solo emite el comunicado. Y quizás hablemos de cosas sin sentido, pero para Alberto Badillo es donde se nota la seriedad y compromiso con el club.

La grandes tendencias de la mercadotecnia surgieron en Estados Unidos. A partir de ahí se han replicado en todo el mundo y el resultado es una NBA, una NFL y una MLB consolidadas en el mercado.

“La MLS surge con una identidad propia… Es por eso que han podido rebasar la barrera de los 10 años, logró consolidarse en la oferta de entretenimiento. Está lejos de competirle a la NBA, NFL, etc. El fútbol ha formado parte de su cultura per en un segundo término, pero ha ido ganando adeptos por lo bien gestionada que está la MLS y por los éxitos en selecciones”, admitió Alberto Badillo Nieto.

En la Liga MX cualquiera puede tener al patrocinador que le plazca y le convenga; en la de Norteamérica no, todos tienen como “madre” a Adidas. Eso le brinda seriedad a la marca.

Quizás hoy ambas competiciones estén a la par en publicidad e imagen, pero por el tiempo que lleva desempeñándose la de las barras y las estrellas están un paso adelante.

Pero en México las cosas no van tan mal, al menos no como antes. Hoy ya está un himno y un protocolo establecido. La formalidad se adueñó del país y eso provoca un impacto mucho mayor, aunque el objetivo aún es lejano.

“Los equipos están obligados a ser mucho más creativos. El referente creativo ha sido el León. Después ha habido una réplica de ese buen manejo de creatividad. Pachuca, Puebla, etc. La línea de comunicación es de toque humorístico. La vía es la creación de un personaje, como El Tío Tuzo. Fue una identidad muy bien desarrollada; luego Puebla replicó lo mismo”.

(Foto: Twitter)

*****

Lo que falta

Alberto Badillo Nieto no desestima el trabajo de la Liga MX a lo largo de los últimos 15 años. Algo cambió, pero para él aún hay muchos detalles por mejorar.

La poca asistencia en los estadios no solo refleja el poco nivel del balompié mexicano, sino que también deja entrever el interés de la gente en otras cosas, como espacios turísticos, culturales y digitales.

“El peor pecado de la Liga, incluidos los 18 equipos, sería en un momento dado hacer caso omiso o ignorar esta cifra, porque hay otros productos de entretenimiento que van ganado terreno, sea en la parte digital, offline o lo no digital. En los últimos cuatro años todo lo que ha sido la producción de Hollywood ha jalado mucha gente. Más la oferta tradicional y todo eso influye en gente más interesada. Eso en un momento dado le está quitando gente a la Liga MX que podría estar en los estadios a esa hora”, consideró.

Otro tema que tocó el consultor de marketing fue la atención hacia los más jóvenes. La liga debería trabajar más en protocolos para acercar a los niños y engancharlos al futbol, puesto que son la siguiente generación en consumir el producto: “Es una obligación permanente monitorear lo que pasa en el entorno”.

*****

Consejos

Si México no quiere verse rebasado por el odiado rival en términos deportivos, Alberto Badillo Nieto tiene algunos consejos que pueden ser claves para mejorar el marketing e interés de imagen.

Uno de ellos debería ser la sana competencia de ideas, lo que no significa volarse las estrategias del vecino. Pero lo que sí es vital es copiar el modelo estadounidense de fichajes: asignar una jugador franquicia y que sea llamativo mediaticamente y futbolísticamente.

Así como en Estados Unidos está Ibrahimovic, acá lo más cerca que se estuvo a ese nivel fue Ronaldinho, luego vinieron Gignac y Ménez, y sobra decir lo que pasó con el segundo. Ninguno de los dos franceses estaba en la élite como Zlatan. Prácticamente fue aventar un volado para ver si funcionaban; y está claro que Tigres ganó en ese aspecto.

Otra cosa a considerar es la contratación de jugadores foráneos, que en caso de no llevarse a cabo, el proceso de superación entre una liga y otra se acortará todavía más.

“La Liga MX está en ese riesgo, sobre todo si no se trabaja en el tema deportivo. Es trabajo de fuerzas básicas, reducir los extranjeros. Yo me regresaría al modelo de cuatro o cinco, no como ahora que son de 9 a 12. Mayor volumen no te garantiza mayor calidad”.

Así es como poco a poco, o en muy poco tiempo, la MLS le ha plantado cara a la Liga MX en cuanto a mercadotecnia. Lo que para muchos era lejano hace unos años, hoy la diferencia es más corta, y seguramente en unos años tengamos que ver a los estadounidenses arriba en todo sentido. Queda en manos de los directivos mexicanos hacer algo para que esto no pase.

Y por si te lo perdiste, checa lo que hizo Miguel Herrera en el Penal de Puente Grande: