¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

OFICIAL: ¡Cambiará formato de la Copa MX y la Liga Femenil!

Para el Torneo Apertura 2019, la Copa MX y la Liga MX Femenil sufrirán cambios en su formato, en pro de una mejora futbolística.
Imagen: Liga MX Femenil

Este lunes no fue un día cualquiera. El futuro del futbol mexicano cambiará —esperemos para bien—. Un día después de que se concluyeran las Semifinales de la Clausura 2019, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Liga MX.

Ahí se dieron a conocer un sin fin de cambios. Muchos de ellos ya los sabíamos, como la permanencia de Veracruz en el máximo circuito, pero también ya se hizo oficial el cambio de formato en la Copa y la Liga MX Femenil.

Para empezar, se hizo oficial que el Torneo Apertura 2019 se jugará con 19 clubes, esto con el ascenso del Atlético de San Luis y la permanencia de los Tiburones Rojos. Con esto, cada equipo descansará una una jornada.

El certamen dará inicio el 19, 20 y 21 de julio y terminará el 15 de diciembre. En caso de que el Monterrey llegue a la Gran Final, se moverán las fechas, debido a su participación en el Mundial de Clubes.

En la Copa MX viene el primer cambio importante. Ahora solo será un torneo en el año futbolístico. La fase regular iniciará el 30 y 31 de julio;, mientras que los duelos de eliminación directa comenzarán el 21 y 22 de enero del 2020. La Final se jugará el 14 o 15 de abril.

En total, participarán 27 equipos, 15 del máximo circuito 12 del Ascenso, divididos en 9 grupos de tres conjuntos cada uno. Otra transformación es que en la fase final los duelos serán de ida y vuelta, y en caso de empate en el global, el ganador se decidirá en tanda de penales. En este certamen no contarán como criterios de desempate la posición en la tabla general, ni los goles marcados en calidad de visitante.

Imagen: Copa MX

Por último, la Liga MX Femenil determinó cambiar el formato de competencia. Al igual que con la varonil, serán 19 equipos los que participen. Desaparecerán los grupos y la clasificación será por tabla general.

“El rango de edad que se manejaba como Sub-24 cambiará a Sub-25 con la finalidad de dar seguimiento al proceso de formación de las jugadoras. Los Clubes podrán registrar sin número de restricción a futbolistas de dicha categoría”, dice una parte del comunicado de la Liga MX.

La Reunión Anual del futbol mexicano se llevará a cabo del 10 al 12 junio, en Cancún, Quintana Roo.