¡Van con todo por sus derechos!

El 2018 ha sido un año de cambios en el futbol mexicano, sobre todo para sus jugadores. Luego de que a finales de 2017 explotara el caso de Oswaldo Alanís, donde afectado por el Pacto de Caballeros no pudo cambiar de equipo, surgió la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), organización que trabaja por los derechos de los atletas del balompié mexicano.

El primer gran logró fue la eliminación de esta alianza entre los dueños de los equipos, pero hoy, en el marco del Congreso Jurídico Deportivo Internacional, se dio a conocer la renovación del Reglamento de Transferencias, estatuto que está siendo creado en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX, de acuerdo a normas de la FIFA.

Ley Bosman, la regla que acabó con la ‘esclavitud’ del futbolista… excepto en México

“Estamos en negociación, es el Pacto, Régimen de Transferencias, los dobles contratos, esas son las cuestiones que se deben de plasmar en un reglamento de Transferencias que marca los estatutos de FIFA. Aquí lo importante es que ya podemos debatir y comentar sobre ese reglamento para que el jugador tenga una mayor protección, es decir convertir lo intangible en tangible para tener una mayor certeza en el tema jurídico”, confesó Álvaro Ortíz, presidente de la AMFpro, según información de Cancha.

El caso de Alanís le ha dado fuerza a otros jugadores mexicanos para alzar la voz y sacar a la luz casos similares, como a Roberto “Piojo” Alvarado, quien reveló esta mañana haber sufrido y ver a compañeros dejar su carrera por este tema.

“Una vez me pasó eso. Estaba en Celaya, iba a ir a Necaxa y por el Pacto de Caballeros no me pude quedar. Hay mucho jugadores que por lo mismo se quedan sin jugar y si se quita creo que tendrán más oportunidades en otros equipos. Yo tenía 15 años cuando me pasó, tuve que regresar a Celaya, a lo mejor me hizo bien porque ahí me fue bastante bien y después pude brincar a Primera División.

“Sí me ha tocado estar con compañeros que por esto dejaron de jugar. Yo creo que a muchos les han truncado la carrera por eso. Esperemos se quite y así haya más oportunidad de que se pueda jugar en otros equipos sin ningún problema”, admitió durante una conferencia de prensa.

Día histórico para el futbol mexicano: terminó el “Pacto de Caballeros”

Otro tema que también explotó este año fue los dobles contratos, tras la salida de Guillermo Vázquez de los Tiburones Rojos a inicios del Apertura 2018. Ortíz aclaró que esto sí está permitido por la FIFA, pero para evitar casos como el del exentrenador del Veracruz, también se aclarará esto en el nuevo reglamento.

“Lo que marca o recomienda es que sea un solo contrato, por supuesto, pero en dado caso se recomienda siempre, aunque tengas un doble o triple contrato, que esté anexado al que tienes en Federación, es decir, puedes tener un doble contrato pero debe estar anexado, ¿qué pasa en México?, que muchas veces los dobles o segundos contratos no están registrados en Federación Mexicana y eso crea un conflicto porque tú no los puedes defender en la cámara que tenemos en Federación, ya que avala solamente los contratos registrados y si se establece eso en este reglamento nos va a ayudar”, explicó.