Este año, a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se le ocurrió la “brillante” idea de hacer una serie de cambios drásticos que afectaron desde la efectividad de cada uno de los equipos hasta el gusto del público.

En primera instancia se estableció que, emulando al futbol mexicano, se realizarían dos torneos cortos, sin éxito alguno. Ante esto, la LMB decidió volver a su formato original de un torneo por año, pero en lugar de terminarlo en octubre, para el 2019 finalizarán hasta noviembre, afectando directamente a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), además de también perjudicar a los jugadores que participan en ambas ligas.

La LMB regresa a lo clásico tras una ‘revolución’ fallida

Acerca de esto hablaron los Charros de Jalisco e integrantes de la LMP durante el foro “El Futuro del Beisbol en México“. Entre los exponentes estuvieron Carlos Bremer, director de Value Grupo Financiero; Rodrigo Fernández, director de la oficina de las Grandes Ligas en México; Omar Canizales, presidente de la LMPSalvador Quirarte, presidente del Consejo de Administración de los Charros, y Amadeo Zazueta, beisbolista.

“Es una falta de respeto el cambio para las Ligas. Ojalá reconsideren volver a su calendario original. Hay que arreglarlo, porque no pueden hacerle eso al deporte”, dijo Bremer, según publicó Reforma.

Los exponentes concordaron en que toda medida tomada, deberá ser pensada a favor del beisbol mexicano. Por su parte, Fernández aseguró: “Nosotros (las Grandes Ligas) no vamos a tomar partido para ningún lado, pero sí para apoyar al beisbol en México. El compromiso es a largo plazo y cada día nos acercamos a que traer las Grandes Ligas a México sea un negocio”.

México tendría franquicia de Grandes Ligas

Desde hace un año, lo MLB ha traído al país una serie de juegos de temporada, tomando como casa Monterrey. Sin embargo, los Charros se están poniendo las pilas para que su estadio pueda recibir a 20 mil asistentes y así poder robarles la serie a los del norte y albergar los juegos para el 2020.

Otra noticia que dio a conocer Bremer fue que Guadalajara se unirá a Tokio y a Japón como sede que albergará la primera eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las competencias serán en noviembre de 2019 y la sede el Estadio Panamericano.