Link copiado al portapapeles
#Futbol

Liga de Naciones, el nuevo torneo de la Concacaf


El futbol cambia todo el tiempo, las reglas, los jugadores, los equipos y la forma de jugarlo. Es tan popular que se ha hecho de un público fiel: los que crecimos viéndolo y jugándolo. Pero ahora la lucha es atraer a las nuevas generaciones, las que han dejado de salir a la calle a patear un bote vacío con la firme convicción de pasarlo entre dos piedras que hacen de portería.

Los torneos profesionales se han vuelto más competitivos, lo pudimos ver en las recientes eliminatorias mundialistas para asistir a Rusia 2018. Lejos de la competencia en Conmebol, sorprendió que selecciones como Chile, Estados Unidos, Italia y Holanda se quedaran sin asistir a la máxima justo futbolística.

Lee más: ¡Cállate Trump!, dejarás a México sin Mundial en 2026.

Durante muchos años, los mexicanos nos hemos quejado que la competencia para pelear por un boleto a los mundiales es nula, pero también hemos sufrido. Basta trasladarse cuatro años atrás, cuando el Tri tuvo que disputar un par de juegos de repechaje ante Nueva Zelanda para firmar su participación en el Mundial de Brasil 2014.

Los dueños del futbol, conscientes de lo que implica hacer un nuevo torneo ($$$) decidieron crear la Liga de Naciones, tomando la idea de la UEFA.

La Concacaf es una las confederaciones más débiles del globo terráqueo, incluso hay selecciones que llevan años sin actividad. En la nueva competición jugarán 41 equipos y arrancará en septiembre de este año, con las selecciones que no participaron en la eliminatoria para asistir a Rusia 2018.

El torneo, que en la concepción resulta complejo, otorgará boletos para la Copa de Oro y los seis mejores equipos tendrán la oportunidad de disputar las eliminatoria rumbo a Qatar 2022; además se jugarán en el formato de locales y visitantes.

Los 41 equipos se dividirán en tres ligas: A, B y C. La primera la ocuparan los seleccionados que si llegaron a la fase final del Hexagonal pasado (México, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Honduras y Trinidad y Tobago) más otros seis para poder lograr cuatro grupos con tres equipos cada uno.

Los mejores cuatro jugarán semifinales y la final está pactada para marzo de 2020. Los peores cuatro bajarían a la liga B, que tendría 16 selecciones divididas en cuatro grupos, descendiendo a la liga C, los peores cuatro equipos de la B (compuesta de 13 equipos divididos en cuatro grupos).

Así quedarán divididos los equipos y las fases del torneo:

liga de naciones de concacaf

Según Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, el torneo abrirá la competencia entre selecciones y sobre todo en la confederación: “La Liga de Naciones garantiza que todos nuestros miembros tendrán la oportunidad de jugar y competir más, lo cual promoverá a la vez un mayor desarrollo del deporte a todos los niveles”.

El ritmo que las selecciones tendrán de ahora en adelante, esperamos suba el nivel de competición de la confederación, ya que es una en las que se juega el peor futbol.

Link copiado al portapapeles

Otto Zuloaga

Veterinario frustrado; periodista por diversión y entusiasta del futbol argentino. @otto_zuloaga