Libertad de expresión, un derecho que el deporte no debe bloquear

Ya han pasado algunos días de lo sucedido, pero creo que el hecho no se debe dejar pasar, pues es un tema coyuntural en México, lamentablemente, desde hace varios años....

Ya han pasado algunos días de lo sucedido, pero creo que el hecho no se debe dejar pasar, pues es un tema coyuntural en México, lamentablemente, desde hace varios años.

Como muchos sabrán, hace unos días el equipo Chivas decidió vetar al Grupo Reforma después de que la cuenta Sancadilla (columnista de esa casa editorial) emitiera un tuit en el que hacía burla a la caída de cabello del DT rojiblanco, Matías Almeyda.

Ante la situación, Chivas impidió el acceso de los reporteros de Reforma al día de medios que el equipo femenil tenía, al partido de semifinales de la Liga Femenil MX (algo contraproducente cuando se está tratando de darle mayor proyección a un proyecto que apenas inicia) y al encuentro entre el los rojiblancos y Atlas (Liga MX), además de solicitar una disculpa pública y por escrito para el argentino Almeyda.

Hasta aquí, lo menos importante es saber si Reforma ofreció disculpas o si el tuit realmente había sobrepasado los límites. El verdadero foco importante que dejó este caso fue el que afecta a México desde hace varios años: la libertad de expresión.

El periodismo en México se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas en ejercer. Simplemente, en el año 2017 han sido 11 los periodistas asesinados, dejando un número alarmante.

Muchos podrán decir: “el tuit de Sancadilla no es periodismo y ofendió a una persona, no hay por qué comparar”.

Sí, quizá se tenga razón en que lo escrito por Grupo Reforma no fue periodismo; sin embargo, el veto sigue siendo una forma de hacer callar a los medios. Sí, mucho menos agresiva que una muerte, pero al final el silenciar sigue estando presente. Algo que en México parece agravarse cada vez más.

Tampoco debemos olvidar que este no es el primer caso en el que Chivas decide vetar a un medio. Años atrás, Grupo Reforma y los rojiblancos protagonizaron un caso similar; y en este 2017 se bloqueó el acceso a la cuenta “Líderes del Rebaño”, que hizo público el “zape” que Jair Pereira le dio a uno de sus jóvenes compañeros.

Chivas es uno de los equipos más importantes de México y debe actuar como tal. Tampoco es defendible las burlas hacia una persona, pero si esa es la medida que impondrán por acciones de esta índole, seguro se van a cansar de vetar medios, porque la crítica (y las burlas) siempre estará presente.

En esta ocasión fue Chivas, pero puede pasar con otro club, en otro deporte, con otro medio y si hablamos de México, la posibilidad es muy real (y las formas más drásticas); es por eso que, en un país donde la libertad de expresión está en estado crítico, es momento de pensar en otras técnicas, pero no para mandar callar, sino para hacerla mejorar.

Publicidad