¿La prensa tiene derecho a exponer la vida extracancha de los deportistas?

¿Hasta que punto la libertad de prensa afecta la vida privada en el deporte?
Imagen: Los Pleyers

La libertad de prensa “es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas”, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este viernes 3 de mayo precisamente se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en que se analiza su trabajo, además de rendir homenaje a periodistas que han muerto mientras trabajaban. Y aunque usualmente se condena la censura que tienen los medios, en esta ocasión en Los Pleyers quisimos abrir el debate…

Cada vez es más común que los titulares deportivos giren en torno a temas extracancha de diferentes deportistas. Desde evidencias de problemas familiares, demandas legales hasta filtración de fotografías o videos sexuales, imágenes que dañan de alguna u otra forma al atleta. Pero… ¿hasta que punto es legal esta práctica?

La prensa se escuda en que la afición pide esta clase de información, mientras que los seguidores alegan que deben aguantarse por ser “figuras públicas”, aunque la verdad es que están yendo contra la ley.

Según la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en la Ciudad de México, todo lo que no impacte de manera directa a la sociedad se define como vida privada por lo que ” los terceros no deben tener acceso alguno” debido a que “no están destinados al conocimientos de terceros o a su divulgación”.

“Los hechos y datos sobre la vida privada ajena no deben constituir materia de información. No pierde la condición de íntimo ni de vida privada aquello que ilícitamente es difundido”, se puede leer en el Artículo 12 de esta ley.

La mayoría de los que se expusieron por la fiesta de la Selección Mexicana son casados. (Imagen: Redes Sociales)

Hagamos un recuento rápido de algunos de los escándalos más recientes que se han dado tan solo en el futbol y cómo repercutió en la vida privada o profesional de los atletas:

  1. Previo a la Copa del Mundo Rusia 2018, seleccionados del Tri tuvieron una fiesta en la Ciudad de Mexico. La prensa publicó las fotografías de dicha noche, donde se podía ver a jugadores como Guillermo Ochoa y Giovani dos Santos. No hubo castigo por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) pues los futbolistas tenían la noche libre y no infringieron el reglamento pero Héctor Herrera tuvo que viajar hasta Portugal para arreglar los problemas generados con su esposa.
  2. Luis Roberto Alves “Zague” se divorció de Paola Rojas luego de que se filtrará un video donde se ve mostrando su miembro. El clip no era para su ahora exesposa.
  3. A finales de septiembre circuló una grabación en redes sociales donde supuestamente se puede ver a Martín Cauteruccio y Javier Salas muy cercanos, al punto de casi besarse. Aunque Cruz Azul negó que esta fuera la razón, después de la filtración separados del primer equipo.
  4. Medios y afición constantemente juzgaron que Carlos Salcedo decidiera dejar Europa para volver a militar en México.
  5. Cristiano Ronaldo quedó fuera de las convocatorias de Portugal debido a que una revista alemana divulgó una demanda que enfrenta por abuso sexual.

Y así podríamos continuar la lista, pero después de mencionar estos casos solo podemos preguntar: ¿Hasta que punto la libertad de la prensa se convierte en libertinaje al grado de invadir o afectar la vida privada de algún deportista?

Publicidad