Leo Messi recibió malas noticias este viernes. Un juez en su natal Argentina lo imputó a él y a su padre, Jorge Messi, por supuesto lavado de dinero en la fundación que lleva su nombre.

Denuncian a Messi y su familia por evasión de impuestos… Otra vez

Junto con Leo Messi y su padre fueron imputadas “todas aquellas personas que hayan manejado” fondos de la Fundación Leo Messi. La imputación fue realizada por el fiscal en lo económico Pablo Turano, ante el juez Gustavo Meirovich.

La Fundación Leo Messi fue creada en el 2007 “a partir de la sensibilidad de Lionel de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo”.

En su página web, la Fundación se define como una “entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo”.

La imputación contra Leo Messi y su padre Jorge Messi, llega dos días después de las declaraciones de un excolaborador de la Fundación, quien afirmó que parte de las aportaciones no se reflejaban en las cuentas, y eran transferidas a estructuras opacas en terceros países. Es decir, se evadían impuestos usando empresas fantasmas en países fuera de Argentina.

Leo Messi, Fraude Fiscal, Fundación, Imputado Los Pleyers

(Imagen: Getty)

El testigo dijo el miércoles que comenzó a sospechar porque, pese a que la Fundación del futbolista percibía importantes donaciones, Jorge Messi siempre alegaba que no había fondos para llevar a cabo los programas sociales, informó el fiscal, Pedro Fontanetto.

“Decidí ir a la Justicia para mostrar el problema de fondo: que la ayuda no llega en realidad a quienes más lo necesitan, por no haber mecanismos de control eficientes que garanticen que llegue de manera eficiente y transparente”, dijo el testigo en cuestión.

La mala noticia llega para Messi apenas un mes después de que el astro de Barcelona perdiera un juicio que contra un periodista del diario ABC de España. Leo Messi denunció a Javier Chicote al considerar que su investigación sobre supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de la Fundación había afectado “su honor y buen nombre” y le reclamó una reparación de 202,786 euros.

Expresidente del Barça podría ir a la cárcel por fraude

Sin embargo, la justicia española desestimó la denuncia por considerar que el periodista español cumplió con las normas que corresponden al ejercicio profesional, como el chequeo con fuentes documentales y la consulta previa al involucrado.