Las horas y kilómetros que pasan en la Tercera División Profesional

“La Tercera División es una liga formativa para futbolistas y árbitros”-José Escobedo Corro, Presidente de la liga Tras 17 jornadas en la Tercera División Profesional del Futbol Mexicano culminó la...

“La Tercera División es una liga formativa para futbolistas y árbitros”-José Escobedo Corro, Presidente de la liga

Tras 17 jornadas en la Tercera División Profesional del Futbol Mexicano culminó la primera vuelta de la temporada 2016-2017. El torneo está conformado por un total de 204 equipos de todo el país, dividido en 13 grupos ubicados por regiones. En el escalafón de la Federación Mexicana de Futbol, la Tercera División es la cuarta categoría por debajo de: Segunda División, Ascenso Bancomer MX y la Liga Bancomer MX.

Esta semana varios equipos de la categoría dieron unas pequeñas vacaciones para sus jugadores por los festejos decembrinas y de año nuevo. Serán 10 días los que tendrán de un bien merecido descanso.

Todos los equipos buscan ser campeones, para lograrlo tendrán que calificar entre los mejores 4 de su grupo, pasar los treintaidosavos, dieciseisavos, octavos y cuartos de final, para después llegar a la semifinal y la añorada final. Un total de 46 partidos por toda la temporada. Si lo logran podrán ascender a la Segunda División.

En la mitad de los partidos tendrán que visitar a su rival y lo tendrán que hacer por autobús, aunque su contrincante este a 10 horas de camino. Esta es una de las ligas en las que más se sufre, algunos campos sin vestidor, sin patrocinios y con poco personal.

Después de 17 partidos y 7 viajes el equipo de Tigrillos Dorados MRCI, que tiene su sede en San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca, se encuentra en la quinta posición del grupo 3 con 39 puntos, producto de 10 partidos ganados, 5 empatados y 2 perdidos. Hasta el momento ha realizado 7 viajes en los cuales ha sumado 87 horas con 20 minutos a bordo de su transporte.

En menos de 5 meses el equipo ha visitado 7 lugares distintos de la República Mexicana, pasando por Tehuacán en Puebla, Tamazunchale en San Luis Potosí, Cholula en Puebla, Palmar en Puebla, Córdoba en Veracruz, Hidalgo y  Tlaxcala. A bordo de su transporte suman 5 mil 351 kilómetros recorridos.

La situación es complicada para los futbolistas que tienen que viajar largos tramos para enfrentar a sus rivales, algo que sería inaceptable para un equipo de Primera División que preferiría hacer sus transportación en avión. En esta liga y bajo estas condiciones se crean a las nuevas estrellas del futbol mexicano.

La buena noticia es que ya vamos a mitad del torneo y la mala que si no logras ser campeón, pasarás un año más en la categoría.