Tres momentos polémicos entre Landon Donovan y México

El día de hoy despertamos con el rumor sobre la posible llegada de Landon Donovan al León. El “Capitán América” saldría del retiro y a sus 35 años llegaría a...

El día de hoy despertamos con el rumor sobre la posible llegada de Landon Donovan al León. El “Capitán América” saldría del retiro y a sus 35 años llegaría a la Liga MX, a jugar en la ciudad donde, según José Alfredo Jiménez, “la vida no vale nada”.

El enemigo número uno del futbol mexicano vendría al país con el que casi toda su carrera futbolística sostuvo una guerra de declaraciones y polémicas. Y nosotros, a manera de recibimiento, recordaremos algunos de sus momentos en los que México estuvo involucrado.

“Firmita” en el Estadio Jalisco

En 2004, previo a enfrentar a México en las Semifinales del Preolímpico de CONCACAF, el capitán del equipo de las barras y las estrellas mientras reconocían la cancha decidió que el césped era un buen lugar para orinar. El acto dio la vuelta al mundo porque además el jugador estaba a solo unos pasos de los vestidores.

En aquel encuentro, en el que se enfrentaron las selecciones sub-23, México derrotó 4-0 a Estados Unidos para asistir a Atenas 2004 y dejar en el camino al odiado rival. Al parecer a Donovan no le funcionó querer marcar nuestro territorio.

Luis Hernández amenaza de muerte a la mamá de Donovan

En el Mundial de Corea-Japón 2002, México parecía tener un partido sencillo para llegar al ansiado quinto partido. Estados Unidos no era un rival que se debería menospreciar, pero sí era un equipo que el Tri podía utilizar de catapulta para acceder a los mejores ocho equipos de la competición.

México perdió 2-0 y para colmo, el segundo gol lo anotó Landon. El partido tuvo muchos roces y entre los jalones y las amenazas, el capitán de Estados Unidos declaró que Luis Hernández el “Matador”, quería hacerle honor a su mote y había amenazado a la madre del joven jugador estadounidense: “Estábamos discutiendo, como sucede en cualquier partido, pero de pronto me dijo: voy a encontrar a tu mamá y la voy a matar. Entendí que era más que un partido de futbol”.

Hernández no se pronunció ante la dura acusación. Pero aquella madrugada mexicana fue una de las más duras, futbolísticamente hablando. Y Donovan era protagonista.

Donovan cruza la frontera

Entendemos que el “odio” entre Donovan y México solo es deportivo e inevitablemente, en 2010, el jugador estadounidense nos cayó bien por unos segundos. El motivo era un comercial en el que el “Capitán América” intentaba cruzar la frontera para llegar a México. En su hazaña, el jugador se topó con un policía que lo reconoció y lo regresó a su “casa”, y el jugador respondió con un “Culerooo”.

La llegada de Donovan al futbol mexicano causaría controversia, pero habrá que agradecer que jugadores de la talla del estadounidense vengan a derrochar talento a nuestro país. Y, sobre todo, no olvidemos que el odio solo es deportivo.

Publicidad