Landon Donovan, la contratación más polémica de la Liga MX

Los mexicanos somos muy celosos cuando alguien quiere quitarnos lo nuestro. Y no hay nada que nos dé tanta identidad como nuestro futbol.

Landon Donovan es la contratación más polémica que se ha realizado en los recientes años en el futbol mexicano. No solo tiene que ver con la figura que representa el jugador estadounidense, sino todo el tema político que ha envuelto a ambos países (México y Estados Unidos) desde la llegada de Donald Trump al poder.

Este texto es a título personal, echando mano de la vieja pero eficaz frase: piensa mal y acertarás. Además de que, involuntariamente, almacene algunas reacciones de gente con la que conviví tras el anuncio del fichaje “bomba” del León (y no fueron buenas).

Mi percepción es que la Liga MX se está convirtiendo en un espectáculo que está yendo más allá de lo que sucede en la cancha. Así como pasa en las funciones de lucha más populares de Estados Unidos, donde lo que se dice en el micrófono tiene más importancia que lo que ocurre en el encordado. El espectáculo tiene que darlo la práctica del deporte, no lo que lo rodea.

Los Panzas Verdes anunciaron la semana pasada la contratación de Gil Barnes y, para desgracia del jamaiquino, se habló más de su fallido grafiti (con el que dieron a conocer su fichaje) que de su palmarés como futbolista. La llegada de Barnes también abrió la posibilidad de que Donovan viniera, ya que ambos tienen el mismo promotor. Así comenzó todo el juego de la Fiera y el Capitán América.

Con una guerra de tweets, entre la cuenta oficial del equipo leonés y los aficionados, los panzas verdes lograron colocarse en el número 4 de tendencias de la red social a nivel mundial y lo presumieron. En el futbol moderno se festejan los goles, los likes y estar en tendencia.

Al final se confirmó la llegada del mejor jugador en la historia de Estados Unidos. Pero recordemos que además de las polémicas en contra de los mexicanos, el nombre del jugador sonó en múltiples ocasiones para venir a reforzar al América y todos compartíamos que viniera, porque sin duda, el equipo de Coapa era ideal para él.

En uno de los acercamientos que los azulcremas tuvieron con el jugador, Donovan agradeció el interés, echó algunas flores para el futbol mexicano, pero aseguró que si venía a México sería solo para mirar los juegos, a jugar nunca. Su declaración terminó con las aspiraciones del América y no se habló más del fichaje.

Donovan se retiró del futbol por primera vez a inicios de 2015, tras ser campeón con Los Angeles Galaxy. El retiro le duró poco y en septiembre de 2016 se enfundó de nuevo en la playera del Galaxy para irse de nuevo en marzo de 2017.

Landon ha demostrado ser un hombre lleno de contradicciones —y quién no—, pero creo que una persona con los reflectores que tiene un futbolista tendría que tener más cuidado. En fin. Ahora volverá del retiro y vendrá a jugar a un país al que aseguró solo venir a ver. Esperamos que no sea así.

Efecto Donovan

El futbol para nada está exento de los temas políticos que involucran a los países donde se practica. El tema de la construcción del muro alcanzó al balompié a tal grado que supuestamente Donovan, en noviembre de 2016, alentó a los aficionados estadounidenses a gritar “Eh muro”, cuando el portero mexicano despejara. El jugador desmintió el acto cuando fue incriminado por un usuario en Twitter.

Los mexicanos somos muy celosos cuando alguien quiere quitarnos lo nuestro. Y no hay nada que nos dé tanta identidad como nuestro futbol. Porque para chingarnos nada más nosotros, nadie más. Y, como podemos perdonar pero no olvidar, seguro en la tribuna habrá gritos en contra del “gringo”.

El ingenio es inherente a nosotros. El “eh puto” nos ha dado más problemas que el penoso episodio de los cachirules en 1988, que nos costó no asistir a Italia 1990.

La contratación del León me parece un movimiento arriesgado por el momento tan complicado que vivimos políticamente. Si querían demostrar que no creían en los muros ¿por qué traer a un futbolista que dijo no saber en dónde estaba México? No estoy alentando a la agresión al futbolista, pero creo que en la lucha por generar una marca y empatía se están descuidando cosas más importantes.

Hoy presentarán a Landon Donovan en la tierra donde la vida no vale nada. No sabemos que opinaría José Alfredo de la contratación pero si le sirvieras de consuelo le diríamos que León está goleando en el partido que se disputa en las redes sociales.

Solo estoy especulando y como entusiasta de la globalización de la Liga MX, tengo que aceptar que el enemigo número 1 del futbol mexicano esté en casa.

Publicidad