Landon Donovan apoya a México y es criticado en Estados Unidos

Donovan es criticado en Estados Unidos luego de mostrar su apoyo a la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia 2018
(Photo by Kirk Irwin/LatinContent/Getty Images)

El que alguna vez fuera el enemigo número 1 del futbol mexicano, Landon Donovan ahora se ha declarado un fiel seguidor más del Tri y por supuesto, esto le ha hecho ganar algunos enemigos.

Donovan, antiguo capitán de la selección de Estados Unidos, ha sido blanco de las críticas en su país luego de hacer público su apoyo a la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia 2018.

Previo al debut de la Selección en el Mundial contra Alemania, el jugador estadounidense compartió una imagen en sus redes sociales, en la que se le ve sosteniendo una bufanda con la leyenda: “My other team is Mexico” (mi otro equipo es México).

Cabe destacar que dicha publicación estaba auspiciada por una empresa de servicios financieros, que patrocina a la Selección Mexicana, lo que significa que este mensaje del delantero no fue de ninguna manera un espontáneo gesto de apoyo al equipo tricolor.

Acompañando esa imagen, Donovan escribió:

https://twitter.com/landondonovan/status/1007973608050704384

Recordemos que la Selección de Estados Unidos quedó fuera del Mundial, por primera vez en 30 años, tras perder ante Trinidad y Tobago.

En teoría, el llamado de Donovan a apoyar a la Selección Mexicana no debería ser ningún problema, sobre todo sin consideramos que, de acuerdo con una tienda de deportes estadounidense, la camiseta de México es la más vendida en la mayoría de los estados del país vecino.

Sin embrago, luego de manifestar su apoyo a México en el Mundial, Landon Donovan obtuvo rápidamente respuesta de varios jugadores que no estuvieron de acuerdo con su posición y le recordaron la rivalidad existente entre México y Estados Unidos.

Carlos Bocanegra, por cierto, de ascendencia mexicana, le contesto incrédulo: ¿En serio?

Donovan le respondió en un tweet que posteriormente eliminó:
“Creciste en el Sur de California y debes gran parte de tu habilidad futbolística a jugar con mexicanos. Tu padre es de ascendencia mexicana. Mira nuestro país, ¿estás contento con la forma en que estamos tratando a los mexicanos? Abre tu mente, mantén una posición y recuerda de dónde vienes”
Ethan Finlay, jugador del Minnesota United, se limitó a demostrar su desagrado con la idea de apoyar a México con emojis:

Por su parte, el ex jugador Cobi Jones también mostró su inconformidad con la propuesta a través de su cuenta de Instagram:

Toda la polémica se desata porque Donovan ha sido históricamente uno de los jugadores más odiados por los mexicanos. Le marcó goles Tri en múltiples partidos de eliminatorias mundialistas, incluso anotó un gol en la eliminación de México ante Estados Unidos en el Mundial de 2002.

No obstante, en enero de 2018 llegó a la Liga MX, estando ya retirado, al Club León, cosa que no fue bien vista por la afición mexicana.

Después de todos los mensajes que recibió criticándolo por mostrar su apoyo a la Selección de futbol de México, Landon Donovan publicó un último mensaje en el que hacia eco de su lealtad y amor por los colores de la bandera de Estados Unidos, pero dijo tener una fuerte conexión y respeto por México debido a que creció y jugó en Los Ángeles, donde hay una gran comunidad de mexicanos. Asimismo, expresó que debido a que E.U. no estaba compitiendo en la Copa del Mundo, le daba su apoyo a los rivales de CONCACAF, y que otros estaban en todo su derecho de no estar de acuerdo con eso.

https://twitter.com/landondonovan/status/1008468722174996480

Las críticas hacia Donovan solo reflejan la intolerancia que existe por parte de los estadounidenses hacia los mexicanos, aunado al hecho de que muchos futbolistas, ex futbolistas, y por supuesto seguidores del equipo de las barras y las estrellas, todavía no superan el hecho de que Estados Unidos no clasificó a esta edición del Mundial.

Publicidad