A través de un comunicado la Liga Bancomer MX y la Liga de Ascenso Bancomer MX, dieron a conocer los nombres de reporteros que infringieron el reglamento durante el partido de vuelta de la final entre Monterrey y Tigres, además anunciaron las sanciones a las que se hicieron acreedores. En total fueron ocho representantes de distintos medios de comunicación los que fueron sancionados, en el comunicado se lee lo siguiente:
-Por facilitar el acceso a la cancha un aficionado, mismo que incitó a la violencia: Iván del Ángel, reportero, y Ramón Arévalo, camarógrafo de ESPN, quedan suspendidos por un año.
-Por tomar fotografías a un aficionado en la cancha incitando la violencia: José Juan Martínez Támez, fotógrafo de Straffon Images, y José Macías, fotógrafo de Imago 7, quedan suspendidos por un año.
-Por no respetar las normas, insultar y agredir a personal operativo: José Lugo, camarógrafo de Televisa Monterrey, queda suspendido por un año.
-Por último, Roberto Hernández, reportero de RG 690, Jair Ramos y Andrea Treviño, fotógrafos del Club Tigres U.AN.L., quedan suspendidos por seis meses al no respetar los lineamientos al término del encuentro.
La controversia ha surgido cuando los periodistas se han manifestado en contra, pues aseguran que la liga sancionó sin tener las suficientes pruebas.
Qué peligroso antecedente. Sin pruebas, se sanciona periodistas con muchísimo más rigor que futbolistas y técnicos que constantemente provocan violencia ante las cámaras, a nivel nacional. Sería bueno charlar este tema, señores federativos. pic.twitter.com/i9urlwUcgX
— Alejandro Gómez A. (@AlejandroGomezA) 20 de diciembre de 2017
Ya nada más falta que publiquen las sanciones a los árbitros… Ahora hasta los medios sancionados por la @LIGABancomerMX pic.twitter.com/Tl2dxmRzsS
— Gerardo Velazquez de (@gvlo2008) 20 de diciembre de 2017
Suponiendo, sin conceder que sea cierto…
¿Es más grave que acciones violentas de Kuri, quien sigue burlándose de @FMF?
¿Y la incitadora reacción de Ferretti en Veracruz?
¿O cuando tumban a patadas puerta del vestidor de árbitros de Pachuca?
¿Y Decio amenazando 🖕🏼 tribuna USA? pic.twitter.com/oOrFxubBQM— Rafael Ramos (@rafaramosESPN) 20 de diciembre de 2017
Ahora el gremio de periodistas cuestionan la decisión de la liga, pues sancionan a los representantes de los medios de comunicación y otras cuestiones más “graves” las pasa por alto.