Posiblemente muchos de los que vieron el titular seguro pensaron “qué tonto el que escribió esto, si apenas van a jugar su primer partido” y tienen razón, en parte. Sí, es cierto que el LA Galaxy y el LAFC se verán las caras por primera vez de manera oficial el próximo 31 de marzo, pero eso no quiere decir que desde días, meses e incluso años atrás ya tengan mucho que ver entre sí.

En 1996 Los Angeles Galaxy llegaron a la ciudad californiana para hacerse de un lugar en una afición que poco interés tenía en el futbol en general. Sus buenos resultados y títulos le ayudaron a generar empatía, pero en 2004 Chivas USA apareció para hacerle ‘competencia’.

Lee más: Zlatan Ibrahimovic NO es el gran futbolista que todos creen

¿Una sucursal de un club mexicano en una ciudad tan latina? Gran jugada por parte de Jorge Vergara que le hizo ganarse adeptos, hasta que en 2014 desapareció. Sin embargo, fue justo en ese momento donde nació la nueva rivalidad entre el Galaxy y LAFC, después de que se diera a conocer la creación de una nueva franquicia.

En entrevista para el medio Bleacher Report, Jerry Martínez admitió sentirse del “lado equivocado” cuando apoyaba al Galaxy, por lo que cuando nació Chivas USA no lo dudo y cambió, para ahora ser parte de Los Angeles Football Club. “Sigamos presionando lo que siempre hemos estado presionando: tener un club en la ciudad de los Ángeles que nos represente”, fue el pensar de Martínez y el de muchos otros más aficionados que ahora encontraron en el LAFC un club que los pueda representar. Ahí el nuevo equipo, aún sin haber nacido, había ganado la primera batalla. El ‘novato’ atrajo más que el ‘Todopoderoso’.

El siguiente golpe de Los Angeles Football Club lo dio en la taquilla. Para el 2018, su campaña debut (de acuerdo al medio citado), el cuadro ha vendido sus 17 mil 500 membresías para acudir al estadio, mientras que en el conjunto Galáctico sucedió lo contrario, pues en comparación al año 2017, su venta de boletos bajó un 20%, situación a la que el presidente del equipo atribuyó a la intriga por lo nuevo. Sea como sea, ahí también hay una diferencia a considerar en este ‘clásico’ naciente.

La MLS se ha encargado de verse como un ‘cementerio de elefantes’. Sí, como una liga de retiro para jugadores que vienen de Europa y el Galaxy ha ‘ayudado’ en eso. Ahí están los ejemplos de David Beckham, Robbie Keane y muy recientemente Zlatan Ibrahimovic, quien al parecer hará su debut justo ante el LAFC, equipo que en comparación a su rival de ciudad tiene como máximo referente a un ‘joven’ Carlos Vela, un futbolista que aún puede darle futbol e identidad por algunos años.

Los títulos, claro está, se encuentran de un lado. La historia tiene memoria y sería un error desacreditar el pasado del conjunto Galáctico, que se ha esforzado por hacer bien las cosas. Sin embargo, parece que por fin ha llegado el equipo que le peleará la hegemonía de la ciudad, desde los aficionados hasta los partidos.

Este fin de semana se ‘oficializará’ una guerra que ya vio sus primeros capítulos desde tiempo atrás y el inicial duelo entre ambos clubes marcará el rumbo de la historia para la ciudad de Los Angeles en el mundo del futbol.

¿Podrá la desempacada y casi retirada figura de Zlatan vencer a una punta de lanza llamada Carlos Vela? Solo queda esperar.