¿Quién dice que la NFL no es una liga que busca la equidad? Porque han estado rompiendo barreras para que haya una mayor inclusión de las minorías. Entre ellas, la de las mujeres, cuya presencia en la NFL se reducía a porristas y periodistas. Ahora también tendrás una representante dentro del staff de entrenadores de los Raiders de Oakland. Su nombre es Kelsey Martínez y será la primera asistente de entrenador y coach de condicionamiento en la NFL.

Mujeres de una comunidad en Oaxaca tienen su primer equipo de futbol

“Es espectacular,” dijo el entrenador de los Raiders, Jon Gruden cuando lo cuestionaron sobre Kelsey Martínez de 26 años. “Esperen a conocerla.” James Cowser, linebacker de los Malosos, expresó que el trabajo de Martínez habla por ella misma y que su capacidad para hacer que ellos se concentren en el trabajo por sobre cualquier otro tema. “No pensamos en el asunto hombre-mujer en absoluto. Es solo trabajo y como podemos ser mejores”.

Kelsey Martínez, Raiders, Entrenadora, NFL

(Imagen: Heidi Fang)

Kelsey Martínez es la única entrenadora de fuerza y condicionamiento que aparece oficialmente en la página del alguno de los equipos de la NFL. A pesar de su juventud, se ha ganado el respeto de los jugadores por las aportaciones que ha hecho para mejorar su juego. Particularmente con la línea ofensiva, ya que Gruden quiere introducir un estilo de juego más vertiginoso y Martínez tiene que tenerlos listos para resistir y fortalecerse. Lo mismo con los linebackers.

Kelsey Martínez, Raiders, Entrenadora, NFL

(Imagen: raiders.com)

Oriunda de Pueblo, en el estado de Colorado (EUA), realizó sus estudios en Ciencias de la Salud y Ejercicio en la Universidad Estatal de Colorado. Comenzó a trabajar con Tom Shaw, el entrenador de fuerza y acondicionamiento de los Raiders desde hace cuatro años y esta experiencia le ha valido para ser nombrada como asistente en el equipo que aún milita en Oakland.

Pero, y podría resultar aún más importante, Kelsey Martínez está representando a un minoría en la liga: las mujeres. Si bien ella querrá estar 100% concentrada en su trabajo, es consciente de que está siendo un ejemplo para muchas otras profesionales que ahora podrán ver las posibilidades que existen para ellas en la NFL.

Kelsey Martínez, Raiders, Entrenadora, NFL

(Imagen: Heidi Fang)

Así, Kesley Martínez seguirá los pasos de Lee Brando, quien en 1990 fue la primera entrenadora de fuerza para los Jets de New York. Desde entonces, había habido un vacío de mujeres entrenadoras en la NFL. En 2015, Jen Welter se convirtió en la primera entrenadora de posición cuando entrenó a los linebackers internos de los Arizona Cardinals, durante los campos de entrenamiento y la pretemporada como parte de un internado. Kathryn Smith fue la primera entrenadora de tiempo completo. En 2016, los Buffalo Bills la nombrado como entrenadora de control de calidad de los equipos especiales. Por su parte, los San Francisco 49ers contrataron la temporada pasada a Katie Sowers como asistente de la coordinación ofensiva del equipo, siendo así la segunda entrenadora de tiempo completo.

Costa Rica busca erradicar la desigualdad salarial en el deporte

“No te pongas límites,” dijo Kesley Martínez. “Hay muchas excusas o pretextos, pero al final, ¿qué es lo que amas? Fui capaz de encontrar lo que amo hacer y es trabajar todos los días para Jon Gruden. ¿Por qué limitarte a ti mismo?”