¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Emoción a flor de piel: Así la Clausura de los Juegos Panamericanos 2019

Checa lo más importante de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde México hizo historia.
México hizo historia en Lima 2019 (Foto: Getty)

Luego de 17 días llenos de emoción, frustración, llanto, felicidad, adrenalina y satisfacción, estos llegaron a su fin. El telón se cerró este domingo con la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Más de 900 personas integraron el elenco para despedir esta competencia y de paso darle la bienvenida a Santiago 2023.

Te recomendamos: ¿Y se dicen profesionales? Redes atacan al Tri tras su vergonzosa eliminación de Panamericanos

Con un escenario compuesto por fragmentos de piedra, labrado por los incas, el himno nacional de Perú dio inicio al cierre de unos juegos que quedarán marcados para la historia, pues México, contra todo pronóstico y adversidades, batió el récord de más medallas conseguidas en unos Panamericanos. Además, en cada día que hubo competencias se obtuvo al menos un metal de oro.

Un escenario lleno de arte, bailes típicos de Perú y con las 41 banderas que participaron en Lima 2019, de a poco la llama se empezó a esfumar. Cada momento, cada récord, esas sonrisas y sentimientos mostrados salieron a flote conforme cada delegación salía al ruedo por última vez.

Gladys Tejeda, abanderada de los incas, fue la primera en hacer su ingreso. Con ella fue inevitable no recordar todos esos sueños que se alcanzaron, todo ese trabajo reflejado en los resultados, la presión generada y la satisfacción que provoca el representar a una nación que hoy puede presumir tener a gente que dejó el alma en cada contienda.

En total fueron 6 mil 489 atletas que compitieron en 39 deportes y 61 disciplinas. Unos salieron victoriosos, otros simplemente pospusieron su éxito para dentro de cuatro años.

Entre los festejos, 539 bailarines del Ballet Folclórico Nacional se encargaron de enchinarnos la piel con su actuación sobre el escenario. Todo esto dio paso a uno de los momentos más importantes de la noche. Se hizo entrega de la bandera de Panam Sports a la siguiente ciudad anfitriona: Santiago de Chile.

Posteriormente se entonó el himno de los andinos y se mostraron imágenes en las pantallas sobre la que será la próxima sede. Los Hermanos Power Peralta, bailarines reconocidos y la cantante Francisca Venezuela, hicieron retumbar el inmueble con sus actos.

Conforme pasaba el tiempo se acercaba el momento más nostálgico. Con una interpretación de baile peruano, Carlos Neuhaus se acercó a llama panamericana y clausuró oficialmente los Juegos de Lima 2019.

Con esto, la delegación mexicana debe marcharse satisfecha por lo logrado. Ahora solo falta ver si los atletas son recompensados como se debe tras su histórica actuación.

Y por si te lo perdiste, los mexicanos se ganaron tanto el cariño de Diego Maradona que ya tiene en mente volver a dirigir a Dorados de Sinaloa: