¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Juan Fernando Quintero, el inesperado héroe de River Plate

Juan Fernando Quintero fue inesperado héroe de la Copa Libertadores para River Plate. El colombiano saborea el triunfo tras una vida complicada
Alina Escobedo

La final más postergada de la historia tuvo un héroe inesperado. River Plate derrotó a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2018. Un partido que se fue hasta los tiempos extras y que tuvo en el colombiano Juan Fernando Quintero al jugador que inclinó la balanza a favor de River. El talentoso mediocampista sacó un zurdazo espectacular para poner el 2-1 y encaminar el título para los Millonarios.

Juan Fernando Quintero nació el 18 de enero de 1993 en Medellín, Colombia. En aquellos años, el país cafetalero estaba siendo desgarrado por la guerra contra los carteles. El propio Juanfer fue víctima cuando apenas tenía dos años de edad. Su padre, Jaime Enrique Quintero Cano, simplemente desapareció. De acuerdo con los reportes, lo subieron a una camioneta tras haber tenido una diferencia con un superior cuando estaba haciendo su servicio militar. Nunca lo volvieron a ver.

(Imagen: Getty)

Esto marcó la vida de Juan Fernando Quintero. El futbol fue un escape para él, pero sus características de juego son las de una posición que está en peligro de extinción: el 10. Un jugador que sabe hacer la pausa, que tiene visión, una técnica exquisita para dar un pase milimétrico o sacar un disparo al ángulo. Esta capacidad para jugar le valió la etiqueta de prodigio. Firmó para el Envigado Futbol Club. Equipo que ha producido jugadores del talento de Fredy Guarín, Gio Moreno, Dorlan Pabón y James Rodríguez. 

Debutó profesionalmente en 2009 y de inmediato se hizo sentir en el terreno de juego. El Atlético Nacional lo fichó en 2011 y de ahí dio el salto a la Serie A. Con el Pescara, dejó constancia de su enorme calidad. Aunque el equipo terminó en último lugar, Juan Fernando dejó una grata impresión. El Porto, que venía de tener buena experiencia con jugadores colombianos como Jackson Martínez y James Rodríguez, se hicieron del 50% de su pase.

Juan Fernando Quintero y su golazo que vale una Copa Libertadores (Imagen: Getty)

A pesar de sus enormes condiciones, no pudo establecerse con los Dragones. Su talento no logró encontrar un espacio para brillar en Portugal. El Porto prestó a Quintero al Stade Reims de la Ligue 1Tampoco pudo encontrarse en Francia. Apenas jugó en 12 partidos. Esto hizo que el Porto lo volviera a prestar. Independiente de Medellín alzó la mano y Juan Fernando Quintero volvió a casa, dispuesto a reencontrarse.

Y es que se decía que el talentoso jugador estaba más ocupado en participar en videos de su amigo Maluma que en su carrera. Juanfer quería demostrarles que estaban equivocados al darle por muerto. Dio muestras de su talento y River Plate no dudó en pedir su préstamo al Porto —con opción a compra de 3.5 millones de dólares— para incorporarlo en busca de títulos.

Esta tarde la redención llegó para Juan Fernando Quintero. Su entrada fue fundamental para que la final de la Copa Libertadores se cargara hacia el lado de River Plate. Su espectacular zurdazo fue el factor determinante que le dio la cuarta Libertadores a River Plate en su rica historia.

Juan Fernando Quintero fue el héroe inesperado de River Plate y para él llegó como una reivindicación para demostrar que los 10 tienen mucha vida aún en el futbol.