Ante la falta de oportunidades —o de constancia— hace que los futbolistas mexicanos busquen continuar con sus carreras en ligas centroamericanos, como la de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Ese es el caso de Juan Carlos Silva. El llamado Torito llega a la Máquina Celeste del país chapín. A partir del Clausura 2019 jugará para el Sanarate FC.
Juan Carlos Silva surgió de la cantera del América. El Torito fue una sensación en su temporada de debut, el Apertura 2007. Veloz y habilidoso volante por izquierda, que también podría jugar como segundo delantero, dejó muy buenas cosas durante esa campaña. De inmediato fue catalogado como una promesa y su proyección indicaba que México había encontrado a un jugador desequilibrante.
Se lució en un Clásico Nacional contra las Chivas. Anotó un doblete y también tuvo buenas presentaciones en la Copa Sudamericana. Sin embargo, parece que el fracaso del Preolímpico de 2008, cuando México cayó en la primera ronda, lo marcaría definitivamente, como a casi todos los que participaron en ese torneo.
Juan Carlos Silva deslumbró en su temporada debut (Imagen: Getty)
Torito Silva se fue diluyendo conforme fueron pasando los torneos. El América se cansó de esperarlo, como eventualmente lo haría el resto del futbol mexicano y la Liga MX. Tras su paso por las Águilas, comenzó su peregrinar por diversos equipos del balompié nacional. Correcaminos de la UAT, Murciélagos FC, Estudiantes Altamira, Celaya, Irapuato, San Luis, La Piedad, Tuzos de Pachuca, Rayos de Necaxa, Zacatepec. No terminó nunca por cuajar y demostrar lo que tenía en sus pies.
Sin lugar en la Liga MX, Juan Carlos Silva emigró a Guatemala. Llegó al Deportivo Malacateco en 2015. Su siguiente periplo por la Liga Nacional de Futbol fue con el Xelajú en 2018 tras haber pasado un año con el club que hoy lo vuelve a firmar, Sanarate FC.
(Imagen: Twitter)
Sanarate FC es conocido como la Máquina Celeste y el torneo anterior terminó en décimo lugar, con apenas 19 puntos. Muy lejos de los punteros y sin posibilidades de calificar a la fase final. Torito, de 30 años, tratará de ayudar al equipo del técnico Héctor Julián Trujillo a ser más competitivo y alejarse de los lugares de descenso.
Así, Juan Carlos Silva tendrá su segunda etapa en la Máquina Celeste, equipo que también contó con otros mexicanos como Isaac Acuña, Óscar Fernández y Juan Carlos Meza.