Tras un año de estar desempleado (como técnico), Javier Aguirre utilizó su tiempo para desempeñarse como analista deportivo, así lo hizo durante el Mundial de Rusia 2018. Pero hace unos días se especuló sobre si el Vasco llegaría o no a dirigir a la Selección de Egipto. Y hoy EFE, la agencia española de noticias, lo confirmó: el mexicano es nuevo director técnico del país africano.

“Hemos acordado todas las cosas con Aguirre y él está de acuerdo con todos los detalles del contrato”, declaró Hany Abo Rida, presidente de la EFA. Medios locales indican que Javier será presentado este jueves y su contrato será por cuatro años y un sueldo de 120 mil dólares mensuales según la prensa local, con el fin de preparar a los faraones para disputar el Mundial de Qatar 2022.

Javier Aguirre le dice NO al Tri y a la Liga MX

Tras una mala participación en Rusia 2018, Héctor Cúper fue despedido, el técnico argentino se había hecho cargo de los Faraones desde 2015.  Llevó a Egipto a la final de la Copa de África de las Naciones en 2017 en Gabón, perdiendo contra Camerún y regresó a los Faraones, de la mano de Mohamed Salah,a un Mundial tras 28 años de ausencia. Sin embargo, luego de tres derrotas en Rusia, la Federación Egipcia decidió prescindir de sus servicios.

La EFA tenía en la baraja a varios técnicos experimentados que han entrenado a grandes equipos. Los nombres que figuraban eran el español Quique Sánchez Flores (Atlético de Madrid, Benfica, Valencia), el mexicano Javier Aguirre (Atlético de Madrid, Real Zaragoza, México, Japón), el bosnio Vahid Halilhodzic (Argelia, Costa de Marfil, Japón) y el colombiano Jorge Pinto (Costa Rica, Colombia, Honduras). Siendo el extécnico de la Selección Mexicana el elegido.

Ya se conoce el destino de Mohamed Salah después de Rusia 2018

Javier Aguirre empezó su andar como director técnico cuando Miguel Mejía Barón lo invitó a participar como asistente en el Mundial de Estados Unidos 1994. Su primera oportunidad fue con el Atlante. Con el Pachuca obtuvo su primera título (Invierno 1999). Tomó las riendas del TRI en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Tuvo su andar por el futbol español, fue el entrenador del Osasuna, Atlético de Madrid Real Zaragoza. Además, se hizo cargo de la selección de Japón entre 2014 y 2015, por lo que cuenta con una amplia experiencia con selecciones. Su última aventura fue cuando dirigió al Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos, equipo con el que ganó la Copa del Presidente y una Copa de la Liga.