Jamaica: por probabilidad

El atletismo en Jamaica llegó al nivel del reggae: en símbolo. Desde la primer medalla en Londres 1948, han caído 68 preseas de las cuales sólo una no ha sido...

El atletismo en Jamaica llegó al nivel del reggae: en símbolo. Desde la primer medalla en Londres 1948, han caído 68 preseas de las cuales sólo una no ha sido en esta disciplina. Fue de ciclismo en Moscú 1980.

Aunque los caribeños siempre han regresado con medallas, excepto en Tokio 1964, fue desde Beijing 2008 cuando la producción de medallas se disparó y en las últimas tres ediciones han cosechado el 42.5% de su total de medallas en 18 participaciones.

Usain Bolt, por supuesto, se erige como el ícono no sólo de la disciplina, sino de todo el deporte olímpico. 100 metros en 9.58 segundos más ocho medallas en mismo número de oportunidades son los palmarés que presume el velocista. ¿Necesita más?

Debajo del “hombre más rápido de la historia” se encuentra Marlene Ottey con nueve preseas: tres de plata y seis de bronce entre Los Ángeles 1984 y Sydney 2000.

Completando el cuadro de honor del atletismo jamaiquino están Arthur Wint, primer campeón olímpico del país que terminó su carrera con dos preseas de oro, dos de plata; y Herb Mckenley, también con cuatro: una presea áurea y tres de segundo lugar.

Investigaciones sobre si en Jamaica existe una derivación del gen ACTN3 despertaron la pregunta de si el campeón nace o se hace. Respuestas hubo muchas, lo cierto es que hay un 98% de probabilidad de que si un atleta olímpico de la isla gana medalla, será en atletismo.

Publicidad