ISIS asesina a cuatro ciclistas en Tayikistán [Video]

Mediante un video, el Estado Islámico (ISIS) se adjudicó el atentado contra cuatro ciclistas en Tayikistán, Asia.
(Imagen: AP)

Cuando planeas un viaje con tus amigos para recorrer el mundo no esperas que nada salga mal. Dos ciclistas estadounidenses decidieron ir al continente asiático para visitar distintas ciudades en bicicleta, junto otros compañeros. Nada tenía que salir mal, al menos en el papel. Pero el destino dictó otra cosa.

El pasado domingo, cuatro ciclistas fueron arrollados por un auto en Tayikistán. El ataque tuvo lugar en la región de Danghara, 150 km al sur de la capital Dusambé. En total fueron siete los atropellados; el conductor se dio a la fuga. En éste estaban presentes Lauren Muñoz y Jay Austin, la pareja de Estados Unidos que planeó recorrer medio Asia en bicicleta por diversión.

Los ciclistas americanos renunciaron a sus trabajos en este verano para cumplir sus deseos. No quería romper ningún récord, simplemente querían viajar montados en su medio de transporte favorito.

“No tenemos una ruta firme ni un cronograma, un patrocinio ni un lugar donde debamos estar. Nos sentimos cómodos simplemente pedaleando hacia donde nos llevan los vientos, el mundo y nuestros corazones”, escribió la pareja en un blog antes del viaje.

Tras el atropello del pasado domingo, los que ocasionaron el accidente bajaron del auto y apuñalaron al grupo de ciclistas, integrado por dos estadounidenses, un holandés y un suizo; otros tres resultaron heridos, todo esto de acuerdo a un comunicado de la embajada de Estados Unidos. En internet circula el video en el que se muestra como el vehículo se desvía para golpear con toda la intención a estas personas (Imágenes fuertes. Se recomienda discreción).

Lauren Muñoz y Jay Austin querían atravesar Asia central en dos ruedas. Él ya contaba con un largo recorrido. 20 años de largos recorridos, como el viaje de más de mil kilómetros que hizo en Marruecos, son prueba de su gran afición. Ella no era tan asidua de la bicicleta hasta que se mudó a Washington. Fue ahí donde empezó la aventura de dar la vuelta al mundo montados en su medio de transporte favorito. Su objetivo siempre fue divertirse y conocer el mundo. Pero apareció ISIS.

Los responsables del atentado a ciclistas

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se adjudicó el ataque contra los ciclistas en Tayikistán. Este martes difundieron un video con los presuntos autores del atentado. Afirmaron tener la “autorización de Alá” para matar a los que no creen.

En el video se muestra a cinco jóvenes sentados a la sombra de un árbol. La bandera de ISIS detrás de ellos. Un hombre que parecía hablar en ruso con subtítulos en árabe, fue identificado como Hussein Abdusamadov, uno de los principales responsables del atentado. Denunciaron “la ocupación” de Tayikistán, y calificaron a las autoridades del país de “traidores que vendieron su religión”.

ISIS mostró los cuerpos tras el ataque.

Posteriormente, Abdusamadov, de 33 años, confesó haber liderado al grupo que atropelló a los ciclistas, dijo este martes al Ministerio del Interior de Tayikistán, donde se le observa bajo custodia con un ojo hinchado.

Hussein Abdusamadov, responsable del atentado ciclistas (Imagen: TAJIK INTERIOR MINISTRY)

El ataque dirigido por ISIS, es el primero realizado en suelo tayiko. Según un informe de octubre de 2017, más de 1,300 ciudadanos de Tayikistán se han ido para unirse al Estado Islámico en Siria. Esto que la convierte en una de las principales fuentes de combatientes del grupo.

Nadie sabe si iban por ellos o se equivocaron. Lo que es un hecho es que ISIS acabó con los sueños y la vida de ciclistas que solo quería conocer el mundo y terminaron por ver la frialdad y dura realidad del continente Asiático.

Publicidad