Irán ha permitido a grupos organizados de mujeres que asistan al partido de la Selección Masculina Iraní en Teherán. Tras casi tres décadas, se logró que se levantará la restricción que prohibía la asistencia de mujeres a los estadios.

La fotógrafa iraní que desafía las restricciones del futbol

De acuerdo con la agencia de noticias ILNA, cerca de 100 mujeres estuvieron presentes el martes pasado en el partido amistoso entre las selecciones de Irán y de Bolivia. En el Estadio de Azadi, habilitaron una sección para que solo estuvieran las mujeres. Fue en una de las gradas superiores. Así, ellas pudieron ser testigos del triunfo 2 a 1 de Irán.

Irán, Mujeres, Prohibición, Estadio Los Pleyers

Imagen: Getty

Según ILNA, el grupo de espectadoras incluía a empleadas de la Federación de Futbol de Irán y miembros del equipo femenil de futbol del aquel país. También había periodistas y otras mujeres a las que se les permitió la entrada al estadio en el último minuto. Las fotos de las mujeres cantando y ondeando banderas dieron la vuelta al mundo. También hay un video en el que les ve animadas, celebrando y festejando.

Por primera vez en 37 años esto pudo ser posible. Recordemos que, tras la revolución de 1979 en Irán, el mando del país pasó a manos de gobernantes musulmanes. Desde entonces, impusieron una serie de restricciones y prohibiciones a las mujeres. Una de tantas fue no permitir su entrada a eventos deportivos masculinos, especialmente el futbol.

Irán, Mujeres, Prohibición, Estadio Los Pleyers

Imagen: Getty

En Irán, a las mujeres ya se les permitía asistir a algunos partidos de basquetbol y voleibol masculino en los años recientes. Pero, a pesar de ellos, la presencia de mujeres en eventos deportivos masivos sigue siendo algo extraordinario. El Ayatolá Naser Makarem Shirazi, uno de los líderes religiosos de Irán más prominentes, ha sido uno de los principales promotores de la prohibición de las mujeres de los estadios y arenas deportivas. Según sus creencias, la presencia mujeres lleva, inevitablemente a actos corrupción moral que terminan degenerando las sociedad.

¿Cómo vivir un Mundial en Siria o en Irán… es posible?

Sin embargo, al ser cuestionados al respecto, cuatro jugadores de la Selección Nacional de Irán expresaron un punto de vista diferente. Los delanteros Karim Ansarifard y Mehdi Taremi, los centrocampistas Saman Ghoddos y el portero Alireza Beiranvand, manifestaron que estaban encantados por tener a las mujeres en las gradas y que esperaban que esta medida perdurara para partidos futuros.