¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a la medicina deportiva?

Acá te dejamos una explicación de los avances que ha tenido esta tecnología, en especial en la NFL
La inteligencia artificial se aplica mucho en la NFL | Fuente: Los Pleyers

El mundo está en constante movimiento y con él los cambios en la humanidad. Cada día los avances tecnológicos nos ayudan a hacer más fácil nuestro trabajo y hasta la forma en que nos entretenemos. Sin embargo, lo que hoy vamos a discutir tiene que ver directamente con la salud y con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

¿No sabes qué es la IA o cómo te ayuda? Acá te dejamos una breve explicación del tema.

A grandes rasgos, la IA es una ciencia que tiene el propósito de imitar la inteligencia humana, ya sea con robots o algún tipo de software. Este tipo de tecnología se diferencia a los programas informáticos tradicionales en que deben aprender cierta información para dar resultados.

“Hay oportunidades donde la IA no solo analiza sino que al recibir la información actúa”, señaló el doctor Ramón Gomis, director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Catalunya, en un blog de dicha institución.

Los robots son un tipo de aplicación de la inteligencia artificial y que puede llegar a ser de lo más parecido a un ser humano | Fuente: Getty

A pesar de lo maravilloso que puede ser la IA, personajes como Bill Gates y Stephen Hawking han mostrado su miedo en que algún día esta ciencia rebase a los seres humanos y terminen controlando al mundo entero.

Entonces… ¿la Inteligencia Artificial es mala?

¡Para nada! Como lo dijimos al inicio, este tipo de tecnología fue creada para hacer más sencillo el trabajo de los humanos o para ver detalles que nosotros no notamos.

“La Inteligencia Artificial nos será útil para procesar la abundancia de datos y facilitar su decisión diagnóstica y terapéutica”, resaltó Gomis.

Hasta el momento se sabe que la IA controla desde suministros de luz hasta centrales nucleares, aunque también está presente en aplicaciones o aparatos que usamos en un día normal. Por ejemplo:

Se espera que en un futuro los automóviles tengan un piloto automático y no exista la necesidad de que sea manejado por un humano | Fuente: Getty

  • En la clasificación que hace nuestro correo electrónico para separar los mails no deseados
  • En los asistentes de voz como Siri o Alexa
  • En Apple o Google Maps, cuando te manda una notificación con la distancia que te tomará en llegar a un lugar que frecuentas constantemente aunque no se lo pidas
  • En los chats automáticos de atención a clientes
  • Las recomendaciones en aplicaciones de música

Además de esto, la Inteligencia Artificial poco a poco va abriendo su camino en la medicina con investigaciones como la del Laboratorio BioMedIA del Imperial College de Londres sobre aplicar la IA a la imagen fetal.

“La inteligencia artificial no va a sustituir a los médicos. Es un aliado”, sentenció Juan José Cerrolaza, parte del grupo de investigadores para El Mundo.

Con la inteligencia artificial será más fácil llevar los tratamientos y ayudará a mejorar la calidad de vida de cualquier paciente | Fuente: Getty

El especialista asegura que, en cualquier aspecto, se debe enseñar a la máquina “a partir del proceso lógico que siguen los médicos” y así se encontrarán soluciones en pro de la salud del ser humano o se podrá saber la gravedad de algún padecimiento.

¿La IA tiene algo qué ver con el deporte?

¡Claro! Esta tecnología puede apoyar desde al atleta mismo hasta el cuerpo técnico y médico. Y es que puede haber un análisis de datos para la mejora de la estrategia, condición física y la prevención de lesiones.

Por un lado, los deportistas pueden contar sus pasos o la distancia que recorren en sus prácticas; las calorías que van consumiendo con los alimentos, así como las que gastan en las prácticas; o tener su propio programa de entrenamiento.

El celular es uno de los aparatos con más aplicaciones de Inteligencia Artificial a nuestro alcance | Fuente: Getty

Por su parte, el área de medicina deportiva de la institución puede colocar artefactos que van desde cascos, zapatos y ropa especial para medir y registrar el ritmo cardíaco, detectar algún problema físico y reportar su condición física con el cuerpo técnico.

La NFL es una de las organizaciones que más ha mostrado interés en la Inteligencia Artificial ya que con esta pretenden disminuir las afectaciones en la cabeza de sus jugadores a causa de los golpes que reciben durante un partido de futbol americano.

Para esto, la liga y Amazon se unieron desde el 2017 para utilizar AWS (Amazon Web Services), nube que almacena datos que provienen principalmente de los jerseys de los jugadores, además de varios videos relacionados con el tema.

Las conmociones cerebrales pueden acabar con la carrera de un jugador de futbol americano | Fuente: Getty

Pero esto no solo servirá para tratar lesiones de los futbolistas, también se busca crear una plataforma que las prevenga y que será llamada “Atleta Digital”.

“La plataforma combinará las tecnologías de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y visión artificial con los conjuntos de datos de la NFL, que incluyen información sobre la posición del jugador, el tipo de juego, el equipo utilizado, la superficie de juego, la información sobre lesiones del jugador y más”, rescató el portal Xsportium.

Por otro lado, la Universidad de Wahington y la empresa VICIS unieron fuerzas para crear un casco que soporte los golpes que reciben los futbolistas, sin que impacte de manera grave a su cabeza. La indumentaria lleva por nombre ZERO1 y fue creada por neurocirujanos e ingenieros a lo largo de dos años.

Este es el diseño del caso que pretende proteger el cerebro de un jugador de futbol americano | Fuente: @vicentgadea (Twitter)

El casco fue lanzado al mercado en el 2018 y fue catalogado por el Comité Operativo Nacional de Normas para Equipos Deportivos como el ejemplar más seguro para los que practican futbol americano de las 34 marcas que se analizaron.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para conocer a todos los equipos que se han llevado la gloria en alguna edición del Super Bowl…

Fuente, Fuente, Fuente, Fuente, Fuente, Fuente

Publicidad