Inseguridad, el problema que podría quitarle a México el Mundial

La inseguridad que se vive en México desde hace varios años ha tenido un gran impacto en la sociedad y ahora puede provocar que el país azteca, junto a Estados...

La inseguridad que se vive en México desde hace varios años ha tenido un gran impacto en la sociedad y ahora puede provocar que el país azteca, junto a Estados Unidos y Canadá, se quede sin la posibilidad de organizar el Mundial de 2026.

De acuerdo a la empresa británica Ergon, la cual fue contratada por la FIFA para evaluar a los países candidatos a albergar la Copa del Mundo del 2026, “durante un evento como este, con tantos ojos puestos en las naciones anfitrionas, es fácil pasar por alto las implicaciones de los derechos humanos para quienes viajan para participar, como jugadores, miembros del equipo, funcionarios o espectadores”.

Lee más: Horarios de la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia 2018

Hablando específicamente de México, Ergon aseguró como preocupante la integridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos, pues existen “muestras significativas de amenazas verbales, físicas y violentas, incluyendo el asesinato, por sus actividades”.

En referencia a la Ciudad de México, el estudio de la empresa británica colocó en focos rojos el tema del acoso, ya que de acuerdo a la ONU, “la mayoría de las mujeres en la CDMX han experimentado algún tipo de violencia sexual, lo que plantea problemas en relación con la seguridad de las trabajadoras, espectadoras y aficionadas”.

El documento también toca el tópico de la falta de justicia de manera efectiva y oportuna, remedios adecuados contra denuncias de abuso policial y, no podía faltar, el tema del narcotráfico, en el cual señalan que si bien “es más frecuente” fuera de las tres ciudades candidatas a sedes (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), se debe estar pendiente de la evolución e impacto que pueda tener en materia de seguridad pública.

Ergon también emitió recomendaciones entre las que destacan tener una mejor cooperación entre ciudades sedes, para hacer de los derechos humanos una oportunidad importante para hacer un cambio.

Veremos si México es capaz de ir resolviendo los problemas que este estudio detalló. Algo que luce complicado, ya que desde hace mucho tiempo en vez de ver una mejoría, las cuestiones de acoso, narcotráfico y asesinatos han aumentado significativamente.

Si antes no lo hizo, quizá ahora la población ‘reaccione’ y exija una mejora en materia de seguridad, al ver que les pueden quitar el tan ansiado Mundial.

Publicidad