Héctor Moreno, el alumno que no aprendió del maestro

El hombre y nombre del día en México, sin duda, fue el de Héctor Moreno. Así como Miguel Layún días atrás fue tema por su traspaso al Sevilla, ahora lo...

El hombre y nombre del día en México, sin duda, fue el de Héctor Moreno. Así como Miguel Layún días atrás fue tema por su traspaso al Sevilla, ahora lo es el defensor central por su llegada a la Real Sociedad.

En estos momentos muchos celebran la llegada de Moreno al club de San Sebastián y hay motivos para hacerlo, principalmente porque, de cara al Mundial, todo parece indicar que tendrá minutos de juego. Sin embargo, este paso también es un retroceso para Héctor.

“No veo un solo posible sucesor claramente, pero uno de ellos sería Moreno. Jugó un gran Mundial (Brasil 2014) a pesar de que lamentablemente tuvo una lesión grave, pero sigue siendo un jugador en el que pongo la esperanza y confianza en el futuro”, estas fueron las palabras de Rafael Márquez sobre Héctor. Y esta misma declaración es la que ahora cae sobre los hombros del nacido en Culiacán.

Durante años, al hoy jugador de la Real Sociedad se le ha considerado el sucesor natural de Márquez. Su salida al extranjero a corta edad y su éxito inmediato (con el Az Alkmaar) lo pusieron en el mapa, por la similitud a la carrera del Káiser Michoacano. Sin embargo, nunca pudo explotar.

Como es sabido, tras su éxito con el Mónaco, Márquez se hizo toda una figura en el Barcelona y de ahí todo es historia; con Moreno parecía que la aventura sería similar, pero no. Tras su paso con el Az Alkmaar llegó al Espanyol y, aunque fue constante, su calidad siempre hizo pensar que podía estar en un club mejor.

Con el PSV Eindhoven, Héctor volvió a los títulos e incluso se hizo ‘goleador’, pero seguía sin estar en un equipo de élite, de estirpe, hasta que apareció La Roma, en el verano de 2017.

Con 29 años, por fin, Moreno dio ese salto de calidad que siempre se había querido para él, esa contratación reavivó la idea de que podía ser el sucesor de Márquez como estandarte en la defensa mexicana. Héctor estaba listo… y falló.

En una liga de peso, como la Serie A, en un club con una historia inagotable y una importancia reconocida a nivel mundial, Moreno no supo cómo ganarse un puesto y su ‘salto de calidad’ apenas duró siete meses.

¿Moreno es un mal defensor? No, para nada, uno de los mejores jugadores mexicanos. ¿Tomó una mala decisión al fichar por la Real Sociedad? Parece que no, necesita minutos de juego para llegar bien a Rusia 2018. Sin embargo, ni a nivel de clubes, ni en Selección, ha logrado ser un referente de peso, no fue el sucesor de Márquez (y con 30 años ya luce complicado). Simplemente, no ha logrado cumplir con las expectativas puestas en él.

Publicidad