México tendría franquicia de Grandes Ligas

México tendría franquicia de Grandes Ligas. El proyecto de la MLB consiste en tener un equipo de expansión en México en el corto plazo
(Imagen: Getty Images)

La MLB tiene grandes planes para México en el corto y mediano plazo. Los partidos cuatro partidos de campaña regular y dos de pretemporada, durante 2019, sólo son el inicio para los planes que tienen las Grandes Ligas con México. Tal es la importancia que tiene el mercado mexicano para la MLB, que ya estudian seriamente la posibilidad de tener una franquicia en el país durante los próximos años.

El pasado 22 de agosto, la MLB anunció los partidos que se disputarán en México para la temporada 2019 de las Grandes Ligas. Los Cincinnati Reds de Joey Votto serán el equipo anfitrión cuando enfrenten a los Saint Louis Cardinals de Yadier Molina en una serie de dos juegos, el 13 y 14 de abril. La otra serie de dos juegos tendrá a los Los Angeles Angels de Albert Pujols como el equipo local ante los Houston Astros de José Altuve el 4 y 5 de mayo.

Esto es una gran noticia para los aficionados al denominado rey de los deportes. Pero el gerente general de los Houston Astros, Jeff Luhnow reveló que en los planes de la MLB está llevar un equipo de expansión de las Grandes Ligas a México. Luhnow, quien nació en la Ciudad de México dijo en entrevista para El Universal: “La altitud de la Ciudad de México y la población de otros lugares… Creo que sí [México], puede soportar económicamente un equipo y sé que es una prioridad para el comisionado. Imagino que en 10 años va a ser una realidad.”

(Imagen: Getty Images)

No es la primera vez que la MLB pondera esta posibilidad. El propio comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, declaró en 2017: “A mayor plazo, la idea es contar con una franquicia fuera de Estados Unidos, una adicional porque obviamente ya contamos con Toronto. Y la idea de que esa franquicia esté en algún lugar de México es algo que me atrae mucho”.

“Estamos comprometidos con un esfuerzo actual con las ligas en México para alentar el flujo de talento hacia Grandes Ligas”, dijo el comisionado de la MLB. No quiero perjudicar a las ligas en México, pero muchos grandes peloteros vienen de Japón y tienen un gran producto local. Quiero que suceda lo mismo con México”.

Así, la posibilidad que México tenga un equipo de las Grandes Ligas parece muy real. Probablemente una de las grandes opciones para ser la casa de esta posible franquicia de expansión de la MLB sea en Monterrey o la Ciudad de México. Sin duda, sería muy emocionante ver a los grandes peloteros de la gran carpa en nuestro país de manera regular.