Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿Los goleadores mexicanos están en Europa o en el Ascenso MX?


La cabeza de este texto quizá te parezca incongruente, pero antes de comenzar a decir cosas al aire, mejor detente y analiza 21 goles en dos torneos cortos es la cantidad más alta que un mexicano ha podido anotar en la presente temporada. No se trata del Chicharito, tampoco de Raúl Jiménez, mucho menos de Oribe Peralta, quienes probablemente serán los delanteros de la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia. Hablamos de Guillermo Madrigal, el delantero de Alebrijes de Oaxaca de la Liga de Ascenso Bancomer MX.

Tiene 25 años, mide un metro con 91 centímetros, nació en Sinaloa y fue formado en la fuerzas básicas del Club Monterrey. Destacó por sus cualidades que rápidamente lo llevaron a ser convocado por la Selección Mexicana Sub-17 y Sub-20. En toda su carrera suma 42 goles en Liga MX, Ascenso MX y Copa MX. Ha jugado para Monterrey, Atlante, Mineros de Zacatecas y Alebrijes de Oaxaca.

Leer más: Patrocinios individuales, el negocio de los futbolistas.

El pasado torneo se proclamó campeón de goleo con 12 tantos (tres más en liguilla) y campeón de liga con el equipo oaxaqueño. En la presente competencia anotó en seis ocasiones y poco se habla de este hombre que es el mexicano con más goles anotados en el año futbolístico.

Detrás de él se encuentra otro mexicano que igual milita en la liga de Ascenso MX y que se acaba de proclamar campeón de goleo con 11 anotaciones, su nombre Guillermo Martínez y juega para Mineros de Zacatecas. En el año futbolístico lleva 17 dianas con el equipo zacatecano. Se formó en las inferiores del Pachuca y desde su debut suma 36 goles anotados en distintos equipos: Pachuca, Lobos BUAP, Coras Tepic, Chivas y Mineros.

El mexicano con más anotaciones de la Liga MX en la temporada 2017-2018 es el joven Víctor Guzmán de los Tuzos del Pachuca, quien suma 12 tantos anotados en el presente año futbolístico, aunque por ahora no pasa por un buen momento y está en la banca.

Mientras los que seguramente serán los delanteros de México en el Mundial de Rusia tienen menos anotaciones. El mejor es Oribe Peralta con 10, le sigue el Chicharito con 7 y Raúl Jiménez con 6 goles. Sí, ya sé que vas a comenzar a decir que este tipo de comparaciones es desigual porque el nivel de futbol de la liga plata es inferior al de la Primera División de México y aún más del que se juega en Europa. Más que comparar, lo que quiero decir es que hay voltear a ver lo que hacen mexicanos en ligas inferiores, porque pueden ser un buen refuerzo para la Liga MX.

Tanto Guillermo Madrigal y Guillermo Martínez se han comenzado a hacer ídolos regionales (Oaxaca y Zacatecas), la oportunidades que no pudieron tener en la Liga MX por “X” razón se las dan en el Ascenso y han respondido, no solo eso, han ganado confianza y seguramente tendrán alguna oportunidad en la Liga MX, aunque tanto Monterrey y Pachuca (dueños de su derechos federativos) prefieren a los extranjeros en el ataque.

A falta de minutos pueden ser contratados por otros equipos y tratar de demostrar si lo que hicieron en el Ascenso MX fue casualidad o el comienzo hacia el éxito. Ahora, más allá de criticarlos y decir que son unos “Don Nadie, que seguramente no tuvieron minutos en sus equipos porque son malos”, no está de menos echarles un ojo, porque ante la FIFA y en los registros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Guillermo Madrigal y Guillermo Martínez son los mexicanos con más goles en la temporada 2017-2018.

Un dato más: ambos jugadores aún tendrán actividad con sus equipos y podrán sumar más goles a sus números.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon