Girmawit Gebrzihair se está robando el show en el Mundial Sub-20 de atletismo que se está llevando a cabo en Tampere, Finlandia. Ganó la medalla de bronce en la prueba de los 5,000 metros planos en su primer día de competencia y desde entonces, los rumores sobre su edad se han disparado.

Atletas mujeres con altos niveles de testosterona tendrán que competir con hombres

La página de la Asociación Internacional de Federaciónes de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) la presenta como una participante nacida el 21 de noviembre de 2001, pero la verdad es que parece mucho mayor a lo que dice su ficha:

¿Qué dicen?, ¿Parece de esa edad?

La normativa apunta que la IAAF debe comprobar la edad de todos los participantes en competiciones internacionales, pero el caso de Gebrzihair, cuyo físico se asemeja más al de una atleta mucho más curtida, pone de nuevo de relieve la dificultad para verificar la edad y los estricto o laxo de los controles que pasan los atletas“, se puede leer en el diario Marca.

Esto no es nuevo, ya que hace algunos años se publicó la noticia de Joseph Minala, un futbolista de la Lazio que juraba tener 17 años pero lucía el cuerpo de un señor de 40.

Prohiben a atleta participar en la final del Mundial de Atletismo

Para comprobar este rumor, diversos medios se dieron a la tarea de escarbar en el pasado y en los documentos del jugador. El pasaporte del camerunés deja claro que nació en Yaoundé (capital camerunesa) el 24 de agosto de 1996. Sin embargo, las sospechas aumentaron luego de que los medios de comunicación africanos entraron a terciar en el asunto. Desde Senegal, el portal www.senego.net aseguró que el centrocampista tiene realmente 42 años y que este en una entrevista les había confesado la mentira.

El portal dice que el futbolista mintió con el objetivo de poder viajar a Europa y asegurarse una vida mejor junto con su familia.
¿Será este el mismo caso de Girmawit, pero ahora en el atletismo?, ¿Se deberían aumentar las medidas de seguridad en el registro de los corredores?