Gerardo Martino está disputando los playoffs de la MLS con el Atlanta United. The Five Stripes está en la Final de la Conferencia del Este y buscará su pase a la final contra el New York Red Bulls. Y si bien no se ha oficializado su llegada a la Selección Mexicana, ya se sabe que una de las exigencias del entrenador argentino serán los microciclos. 

Ya sabemos cuando va a debutar el Tata Martino con la Selección Mexicana

Una de las primeras peticiones de Gerardo Martino a los dirigentes de la Comisión de Selecciones Nacionales, es la de tener la posibilidad de trabajar con los jugadores de la Liga MX por lo menos dos veces al mes. Esto tendrá que ser expuesto a los dueños en la próxima reunión  para que los propietarios de los equipos tomen la decisión. En caso de aprobarse, los elementos que sean convocados a los microciclos no podrían participar con sus equipos en la Copa MX.

Pero ¿qué son los microciclos? ¿Qué significa esto en términos futbolísticos? El microciclo es la unidad de trabajo más pequeña y se forma en distintas etapas de entrenamiento. Su duración va de dos sesiones hasta las dos semanas de trabajo. El enfoque es cumplir un objetivo específico. Por ejemplo, una sesión de entrenamiento con trabajo físico para mantener el rendimiento. Durante dichas sesiones, Gerardo Martino empaparía de sus ideas futbolísticas a los seleccionados nacionales.

Gerardo Martino, Selección Mexicana, Exigencias, Microciclos Los Pleyers

Gerardo Martino durante una sesión de entrenamiento con Argentina (Imagen: Getty)

Existen varios tipos de microciclos:

  • Ajuste: microciclo introductorio, dirigido a preparar al futbolista para las siguientes cargas de trabajo.
  • Carga: se caracteriza por cargas de trabajo medias para mantener el rendimiento del deportista.
  • De recuperación o regenerativo: después de un alto grado de trabajo   se programa un microciclo regenerativo para evitar el sobre entrenamiento. Normalmente, se encuadra tras un microciclo de carga, impacto o la competición de alta intensidad.
  • De impacto o microciclo de choque: se caracteriza por su alta intensidad y volumen en las tareas programadas. Rompe la línea de trabajo para crear un desequilibrio, y obliga al cuerpo a readaptarse creando una mejoría gracias a la súper compensación.
  • Activación: utilizando estímulos o cargas similares al partido o competición, para activar en éste y aproximarlo o prepararlo para competir.
  • Competición: se trata de un microciclo que integra en su programación partidos, e intercala esto con sus sesiones de entrenamiento.

¡El Tri ya tiene técnico!: Gerardo Martino ha llegado a un acuerdo

Veremos si los dueños conceden a Gerardo Martino esta primera exigencia y si le prestan los jugadores para que pueda ir trabajando con ellos. Recordemos que su primer contacto con los futbolistas que militan en el extranjero sería hasta marzo de 2019. Así que el argentino buscaría acortar tiempos con los jugadores de la Liga MX.