“Mexicano” presente en el título de Martino en la MLS

Greg Garza, jugador que pasó por Xolos de Tijuana, fue fundamental para el título del Atlanta United de Gerardo "Tata" Martino

Gerardo Martino se despide del Atlanta United por todo lo alto. El equipo del Tata se impuso 2-0 en la final de la MLS Cup al Portland Timbers. Los goles de Josef Martínez y Franco Escobar le dieron el título a The Five Stripes. Y entre los jugadores fundamentales del Tata Martino estuvo un viejo conocido del futbol mexicano. El lateral izquierdo Greg Garza, exjugador de Xolos de Tijuana.

Greg Garza, de padres mexicanos, nació en Texas el 16 de agosto de 1991. Se formó en las categorías inferiores del Sao Paulo de Brasil, para después pasar a las fuerzas básicas del FC Dallas y de hay dar el salto al Sporting de Lisboa de la Primeira Liga de Portugal. Se entrenó con el equipo lisboeta, pero no se le ofreció un contrato con el primer equipo. El Estoril Praia de la Liga de Honra, es decir, la segunda división de Portugal, le ofreció un contrato de dos años, el cual firmó en agosto del 2010.

Greg Garza en su paso por Tijuana (Imagen: Getty)

Tras su paso por el futbol portugués, Greg Garza firmó con el Club Tijuana de la Liga MX para el Clausura 2012. El lateral zurdo consiguió su primer gol como profesional en el Apertura 2012 ante Monterrey. Ese mismo torneo probó las mieles del triunfo al coronarse con el equipo fronterizo en la final ante Toluca. Tuvo un paso fugaz por el Atlas para continuar con Xolos hasta que el Atlanta United lo contrató en 2017. Hoy vuelve a celebrar un título tras ser titular indiscutible para el Gerardo Martino.

Como le pasa  los mexicoamericanos, Greg Garza tuvo que elegir a que país iba a representar a nivel internacional. Como fue convocado por Estados Unidos en 2014, se decantó por la selección de las Barras y la Estrellas. En 2015 jugó la Copa Oro con los vecinos del norte.

Greg Garza no es el único viejo conocido de la Liga MX que fue campeón con Gerardo Martino. Héctor Villalba, argentino nacionalizado paraguayo, también pasó por Xolos después de haber jugado para San Lorenzo de Almagro. De Tijuana fue contratado por el Atlanta United. No es titular indiscutible, pero es un cambio recurrente de Martino.

Héctor Villalba, uno de los cambios de lujo de Martino(Imagen: Getty)

Brandon Vázquez es un caso parecido al de Greg Garza. El juvenil de 20 años pasó por el equipo Sub 20 de Tijuana antes de que el Atlanta lo fichara como una promesa para el corto plazo. El delantero, nacido en California de padres mexicanos, ha jugado para las selecciones menores de Estados Unidos, pero podría repetir lo que ha pasado con otros casos y terminar jugando para México.

Publicidad