Es difícil que en el futbol existan jugadores con una carrera profesional. Entrenar y tener que concentrar los fines de semana quita mucho tiempo para poder estudiar. El sacrificio que deben hacer es muy grande.

Muchos hemos conocido gente que estudia la preparatoria y la universidad, pero que su sueño es pisar una cancha profesional y vivir de ello. Cuando eso se vuelve realidad, los libros y las tesis quedan de lado. Es por eso que en este Día del Maestro recordaremos a todos los futbolistas que decidieron dobletear con tal de tener una carrera, al menos a nivel licenciatura.

Los verdaderos maestros del futbol

Hugo Sánchez

El primero en esta lista no puede ser otros  que una leyenda viviente del Real Madrid. El exdelantero mexicano salió de la cantera de los Pumas y aprovechó para sacar su título en odontología.

Hugo Sánchez demostró ser enemigo de las caries y qué mejor forma de hacerlo que en la UNAM, donde el Pentapichichi no solo demostró ser una crack para el futbol, sino también para la medicina. Su tesis, escrita en 1981, lleva por título “Patologías de Glándulas de la Cavidad Oral”, y cuando no ejerció como tal el exatacante tiene cédula profesional para ejercer sin problema.

Alejandro Palacios

El portero que alguna vez defendió el arco de los Pumas hizo lo mismo que Hugo Sánchez. Aprovecho las ventajas de estar en la UNAM y se metió a la carrera de derecho.

Tras cuatro años de universidad, el Pikolín hoy puede presumir de ser un abogado hecho y derecho.

Miguel Mejía Barón

El entrenador mexicano es conocido por aquel Mundial en el que se guardó lo cambios y que a la postres provocaron la eliminación del Tri.

Pero a pesar de ese capítulo, Miguel Mejía Barón también puede contar que llegó a combinar su labor como futbolista y como estudiante. El mexicano egresó de la Facultad de Odontología de la UNAM y hasta hace poco fue auxiliar técnico del Tica Ferretti con Tigres.

Gerardo Torrado

El mediocampista mexicano por Cruz Azul y Pumas, pero a diferencia de los anteriores este no estudió en la UNAM. Torrado prefirió una escuela privada para cumplir su otro deseo: Administración de Empresas.

El contención Azteca se retiró en 2017 y tiempo atrás se recibió como licenciado en Administración por la Universidad Anáhuac en el 2013. Al término de la Copa Oro 2019, el Borrego ocupará el puesto de Guillermo Cantú en Selecciones Nacionales.

¿Cuál es el panorama de la educación física en México?

Andrés Iniesta

El famoso fantasmita es uno de los mejores jugadores que salieron de la Masía, cantera del Barcelona. Por muchos años dio dotes de su calidad, pero pocos saben que el español cuenta con una carrera universitaria.

Iniesta decidió emprender en el mundo de los vinos pero también quiso tener una carrera, por ellos estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte