Futbolista juvenil mexicano debuta en Primera División de Chile

Pablo Galdames, exjugador de Cruz Azul, dejó herencia con el futbolista mexicano con Benjamín Galdames, quien hizo su debut en la liga de Chile.
Imagen: Unión Española

Ahora es un buen momento para decir que en el futbol mexicano hay talento. Y como dice un famoso comercial “solo falta apoyarlo”. Cobrar por debutar y tener preferencias sobre otro jugadores solo porque viene de buena familia son secretos a voces de personas que lo vivieron o que estuvieron cerca de las fuerzas básicas.

Al final todo es una hipótesis hasta que no se presenten pruebas. Pero cuando pasan los años y ves que jugadores como la camadas del 2005 y la de 2013 no sobresale en su mayoría es cuando empiezan los cuestionamientos. O México no sabe fabricar futbolistas o simplemente no les importa. Por ello muchos jóvenes mexicanos buscan oportunidades fuera del país. ya sea en otro continente o en Sudamérica, como sucedió el pasado fin de semana, donde un azteca debutó en la Primera División de Chile.

Puede que hoy pocos lo recuerden, pero en 2000 y 2003 Cruz Azul tuvo en sus filas a un futbolista chileno que llegó sin muchos reflectores pero que fue parte del equipo que participó en la Copa Libertadores de 2001, donde los celestes cayeron en penales contra Boca Juniors en la final. Pablo Galdames llegó a la Liga MX para brillar y luego pasó por Veracruz.

En 2009 anunció su retiro profesionalmente y casi diez años después su hijo, de nacionalidad mexicana, viene a seguir y a superar los pasos de su padre.

Benjamín Galdames es el nuevo embajador de México en el balompié chileno. El joven de 17 años debutó con el Unión Española de la Primera División al entrar de cambio al minuto 38 de tiempo corrido en el juego contra el Antofagasta, correspondiente a la Jornada 29 del torneo local.

El encuentro terminó en empate a un gol y se espera que sea el inicio de una gran carrera en el futbol profesional. En enero de este años, Pablo Galdames aseguró que su hijo tiene toda la intención de venir a México y demostrar sus dotes que lo lleven algún día a portar la casaca de la Selección Mexicana.

“Benja sabe que es mexicano, y un poco en serio, un poco en broma, dice que jugará por México. Él no tendría problema de jugar por la Selección Mexicana, ha dicho, ‘si me llaman voy allá’. Hasta el momento nadie le ha hablado, ni de Chile ni de México”, dijo el exjugador en una entrevista para el diario chileno El Gráfico.

Esperemos que Benjamín Galdames tenga un buen paso por el futbol de Chile y que en un futuro venga a probarse a la Liga MX ¡Mucha suerte!

Publicidad