Zinedine Zidane: Se cumplen 15 años del cabezazo a Materazzi en la final de Alemania 2006

'Zizou' tuvo una triste despedida de las canchas.
Uno de los momentos más polémicas en finales de Copa del Mundo | Foto: Getty Images

Cada cuatro años, los mundiales de la FIFA regalan grandes momentos que convirtieron a los ídolos en leyendas. Desafortunadamente, también se han vivido episodios oscuros, como el que protagonizó Zinedine Zidane durante la final de la Copa del Mundo en Alemania 2006.

El capitán de la Selección de Francia anunció que pondría punto final a su carrera profesional después de disputar el Mundial de 2006. Los galos, en ese momento dirigidos por Raymond Domenech, no tuvieron el inicio esperado al debutar con un empate sin goles ante la escuadra de Suiza.

Para su segundo partido, Francia igualó por marcador de 1-1 con Corea del Sur y cerró la actividad en el Grupo G con un triunfo de 2-0 sobre Togo. Los campeones del mundo en 1998 avanzaron como segundos de su sector y su rival en octavos de final fue la España de Luis Aragonés.

Los comandados por Domenech no tuvieron problemas para eliminar a ‘La Roja’ por marcador de 1-3, con gol incluido de Zidane. En cuartos de final, una solitaria anotación de Thierry Henry fue suficiente para dejar en el camino a Brasil, y en semifinales se repitió la historia sobre Portugal.

Por segunda ocasión en su historia, Francia se clasificó a una final de Copa del Mundo, en la que enfrentaría a una escuadra de Italia que eliminó a Australia, Ucrania y Alemania. El partido más esperado de aquella edición mundialista se disputó un 9 de julio de 2006 en el Estadio Olímpico de Berlín.

Con la presencia de 69 mil aficionados, el árbitro argentino Horacio Elizondo dio el pitazo inicial de la gran final. Corría apenas el minuto 7’ cuando el silbante señaló un penalti a favor de Francia, el cual hizo válido el propio Zidane, pero al 18’ llegó el empate a cargo de Marco Materazzi.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/992406803630776325

El resto del encuentro fue muy disputado, y tras 90 minutos fue necesario jugar una prórroga que aún sigue marcada en la afición francesa. El reloj marcaba el minuto 108’ cuando Zidane y Materazzi iniciaron una discusión, hasta que el capitán francés perdió la paciencia y le propinó un cabezazo directo al pecho del italiano.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/992438231831588864

De inmediato, las cámaras apuntaron a ‘Zizou’, quien sabía que en cualquier momento recibiría la tarjeta roja, y así sucedió. El partido finalizó y todo se definió en tanda de penaltis, donde una falla de David Trezeguet y el acierto de Fabio Grosso le dieron a Italia su cuarto título mundial.

Para Zinedine Zidane, de 34 años en ese momento, significó una triste despedida del futbol profesional, a pesar de que se encontraba en plenitud. Durante mucho tiempo no se supo exactamente qué había ocurrido entre la exestrella del Real Madrid y el jugador del Inter de Milán, quien contó su versión años más tarde.

Marco Materazzi confesó que el técnico Macerllo Lippi le pidió que hiciera una marca personal a Zidane, y la tensión fue aumentando cada vez más. Antes del cabezazo, el francés le prometió al zaguero que al final del encuentro le regalaría su camiseta, pero el italiano le dijo que prefería a su hermana.

Las palabras de Materazzi hicieron estallar a ‘Zizou’ y reaccionó de una manera inesperada, nunca antes vista en su carrera. A pesar de no haber tenido el mejor retiro de las canchas, Zinedine Zidane pudo dejar atrás ese trago amargo y consolidarse como un técnico exitoso en el Real Madrid.

https://twitter.com/fifacom_es/status/922848865572835328

¿El cabezazo de Zinedine Zidane empañó su retirada de las canchas?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad