UEFA responde a la Superliga con nuevo formato de Champions para 2024

Tendrá más equipos y más partidos.
Foto: Champions League (Twitter)

En medio de la polémica desatada por la creación de la Superliga, la UEFA respondió con un nuevo formato para la Champions League. El prestigioso torneo europeo ampliará el número de equipos participantes, pero se olvidará de la fase de grupos y todos los cambios llegarán a partir de 2024.

En un comunicado, la UEFA dio a conocer todos los detalles del nuevo formato para sus competiciones de clubes. La confederación explicó que los cambios para Champions League y Europa League se realizarán con el objetivo de asegurar el futuro positivo del futbol en todos los niveles.

El nuevo formato se ampliará de 32 a 36 clubes, y la fase de grupos tradicional se convertirá en una fase de liga única que incluirá a todos los participantes. Cada equipo ahora disputará al menos 10 partidos en la primera fase contra 10 oponentes distintos, con cinco encuentros de local y cinco de visita.

Aleksander Čeferin dio a conocer los detalles de las competiciones | Foto: UEFA

Los ocho mejores equipos se clasificarán directamente a la fase de eliminatoria, pero el resto tendrá más oportunidades. Los clubes ubicados entre el noveno y el puesto 24 competirán en una ronda de desempate de dos partidos para buscar un boleto en los cuartos de final de la Champions.

Los cambios también llegarán a la Europa League con ocho partidos en fase de liga, así como en la Europa Conference League, en la que los equipos jugarán seis encuentros. La UEFA continúa ajustando el formato de estos torneos, pero su intención es expandirlos a 36 participantes.

Los clubes se podrán clasificar a la Champions a través del desempeño en sus respectivas competiciones locales. La UEFA aclaró que todos los partidos de Champions se jugarán los martes y miércoles, mientras que los jueves serán para la Europa League y la nueva Conference League.

Sin embargo, existirán dos jornadas de Liga de Campeones donde los partidos se jugarán los martes, miércoles y jueves. Finalmente, la confederación europea explicó que a finales tomará más decisiones con respecto al equilibrio en la lista de acceso, fechas, sistema de clasificación, finales y distribución financiera.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad